Cinco siglos después, se descifra en Francia una carta encriptada de Carlos I de España

AFP - JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN

Cuatro investigadores presentaron este 23 de noviembre en Francia su descubrimiento, el desciframiento de una carta escrita en 1547 por Carlos I de España y V de Alemania a su embajador en París, que arroja nueva luz sobre las relaciones entre el reino dirigido por Francisco I y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Para lograr esta hazaña "excepcional", los criptógrafos del Laboratorio de Investigación Informática de Lorena (LORIA), en asociación con una historiadora de la Universidad de Picardía, al norte de París, han necesitado seis meses de trabajo.

Olvidada durante siglos

La carta de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558), olvidada durante siglos, se encontraba en los fondos de la biblioteca Stanislas de Nancy (este de Francia). Cécile Pierrot, criptógrafa del LORIA, oyó hablar por primera vez de ella por casualidad en una cena en 2019.

La investigadora creyó que se trataba de una leyenda, pero cuando le volvieron a mencionar la existencia de este documento dos años después, decidió investigar. Se corrió la voz, y a finales de 2021 vio por primera vez la misteriosa e incomprensible carta que llevaba la firma del rey de España, dirigida a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris.

Entonces comenzó el trabajo de desciframiento. Cécile Pierrot estudió detenidamente la carta y clasificó los cerca de 120 símbolos utilizados por el rey en "familias distintas". Les puso nombre y decidió contar sus apariciones, para identificar combinaciones que pudieran repetirse.

El código del diablo

Otro elemento de confusión es que el emperador utiliza "símbolos nulos", que no significan nada y, de hecho, sirven para despistar al adversario que intenta descifrar el mensaje.


Leer más sobre RFI Español