Siga en vivo el debate de la reforma a la salud de Colombia

Se reanuda primer debate de reforma a la salud: Foto: Valora Analitik.
Se reanuda primer debate de reforma a la salud: Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Este martes, 16 de mayo se reanudó el primer debate de la reforma a la salud de Colombia en el Congreso de Colombia.

El proyecto ya avanzó en la creación de una comisión accidental, que se encargó de la organización y estudio de la reforma a la salud, con el fin de continuar el debate.

En el cuarto día de discusión se puso a votación el primer grupo de artículos de los 30 que no tienen proposiciones.

Así las cosas, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó tres artículos: 30, 91 y 103, los cuales están enfocados en la participación de los ciudadanos en el sector salud.

Es importante mencionar que el debate de la reforma a la salud estaba citado para que iniciara a las 8 a.m., sin embargo, debido a una rueda de prensa con algunos ponentes y el Gobierno sobre la reforma laboral se corrió la hora.

Siga en vivo el debate de la reforma a la salud en Colombia:

  • A las 5:21 pm, levantaron la sesión, en total se aprobaron 21 artículos más los tres aprobados en el anterior debate, se lleva un total de 24 propuestas con luz verde y ninguno eliminado.

  • Posteriormente se votó y aprobó un grupo de cinco artículos: 89, 96, 112, 115 y 130.

  • Pasadas las 5:00 pm se sometió a discusión para la eliminación un bloque de 11 artículos solicitados por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero: 23, 36, 68, 89, 96, 111, 112, 115, 116, 118, 130. La votación fue negativa por lo tanto, siguen vivos para el debate.

  • Este grupo tiene artículos como los que busca el fortalecimiento del nivel primario de atención, dependiendo de la capacidad se establecerá un acceso y la continuidad de la atención en nivel complementario, la Adres constituirá una cuenta bancaria para el recaudo de las cotizaciones y aportes, los recursos que maneja la Adres serán manejados por un Fondo Único Público de Salud que se crea en este proyecto, el nivel regional contará con un Fondo Cuenta Regional de Salud donde se ubicarán presupuestalmente los recursos que le asignen la Adres, entre otros.

  • Luego se les negó la eliminación y quedaron vivos para seguir la discusión.

  • Después se sometió a votación un bloque de 15 artículos, dentro de los cuales se encuentran: 5,15,16,19,52,61,62,64,65,73,74,81,95,122 y 124 los cuales tienen proposiciones de eliminación no avaladas.

  • Este bloque incluye propuestas como: la implementación del Plan Nacional de Salud Rural, identificación de medicamentos por medio de un método electrónico, la Supersalud podrá actuar como conciliadora de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan, la desestimación de la personalidad jurídica para la liquidación judicial, la descongestión de los servicios de salud, un examen nacional y único de admisión a las especialidades médicas, entre otros.

  • Luego con 13 votos a favor y 6 en contra fue aprobado este bloque de artículos.

  • Dentro del bloque se encuentran: 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134.

  • Pasadas las 2:45 pm el secretario de la Comisión Séptima, anunció la votación de un bloque de 16 artículos propuestos por la comisión accidental, los cuales no contaban con ninguna proposición.

  • Posteriormente los diversos congresistas realizaron diversas intervenciones sobre los diferentes temas que tocaron los diferentes actores en la mañana de este martes.

  • Luego de las intervenciones de los diferentes actores, el presidente de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaft, anunció que se volvía a la sesión formal pasadas la 1:38 pm.

  • Y agregó: “Sin consensos y sin legitimidad, esta reforma fracasará así sea aprobada”.

  • “La reforma propone un sistema abierto sin plan de beneficios, sin UPC, sin contratos con los prestadores de servicio en salud, sin auditorias concurrentes, sin programas especializados, un sistema conseguido de esta manera llevaría casi que inexorablemente a una crisis financiera con efectos inmediatos sobre la atención en salud”, dijo.

  • Luego intervino el exministro de Educación y de Salud, Alejandro Gaviria, por medio de un video, donde anunció los motivos que le inquietan de la reforma a la salud y señaló que el proyecto no cuenta con legitimidad.

  • “Medidas de protección a los trabajadores de la salud, se deben modificar los usos de los recursos de las subcuentas de garantías, el dinero asignado para el pago de las remuneraciones deberá tener un concepto claro, para evitar que esos recursos sean usados para otros objetivos y proponemos un giro directo para los trabajadores de salud”, dijo.

  • Otra de las personas que realizó su intervención fue Patricia Vélez Camacho, presidente de la sociedad de anestesiólogos de Colombia, quien señaló algunos aspectos para los trabajadores de la salud.

  • Y agregó que: “Aquí estamos peleando por la plata de la salud por los $85 billones que los colombianos hemos invertido en salud, esta es una reforma que tiene altos vicios de ser inconstitucional en la privación del derecho a la seguridad social, no ha debido ser tramitada por una vía estatutaria por que toca los grupos esenciales del derecho en salud, (…) pedimos desde el sector salud que se retire este proyecto de Ley”.

  • “El modelo de atención presentado es un modelo fragmentado, con una fragmentación mayor que la que presenta el sistema actual, fragmentación en la prevención a través de los CAPS”, dijo el exministro.

  • Allí participó el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se refirió al articulado de la reforma a la salud y sus efectos en el sistema.

  • Es importante mencionar que la solicitud de esta sesión es un derecho que tienen los partidos políticos de oposición, que son Centro Democrático y Cambio Radial.

  • El debate inició con una proposición para que se realizará una sesión informal radicada por parte de la oposición, cuyo objetivo era manifestar sus preocupaciones y advertencias al país y a los congresistas sobre los riesgos del articulado.

Enlace: Siga en vivo el debate de la reforma a la salud de Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.