Siete países de UNASUR condenan situación en Venezuela

MONTEVIDEO (AP) — Siete de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) condenaron el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las atribuciones del Congreso y reclamaron que se respete el estado de derecho y la separación de poderes.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay manifestaron su "alarma" por el fallo del máximo tribunal venezolano "así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa", según un comunicado conjunto divulgado por la presidencia uruguaya.

Los siete países llamaron al gobierno de Venezuela a que "avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas".

La UNASUR también está integrada por Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. El organismo fue fundado en 2004 por la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los países firmantes advirtieron que "seguiremos pendiente de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan".