En la sierra, prevén plantar 380 millones de árboles

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña, , enviado

GUADALUPE Y CALVO, Chih., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, encabezó el arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 por parte de Sembrando Vida, donde se tiene la meta de plantar 380 millones de árboles.

En esta comunidad enclavada en el llamado Triángulo Dorado, la funcionaria detalló que para el próximo año se sumarán más de 100 millones de plantas, para así alcanzar la meta que se ha prepuesto el gobierno federal de plantar mil 188 millones de árboles y reforestar un millón 125 mil hectáreas en el país.

"Nos sentimos felices y afortunados por contar con su presencia en el arranque de la tercera jornada nacional de siembra 2022, aquí en el corazón de la Sierra Tarahumara. Para hacerlo, contamos con el respaldo de todos nuestros viveros comunitarios que nos han proporcionado 380 millones de plantas que se llevarán a las parcelas tan sólo en esta jornada de 2022.

"En 2023 sumaremos más de 100 millones de plantas para así alcanzar la meta que nos hemos impuesto: mil 188 millones de árboles y reforestaremos un millón 125 mil hectáreas en el país", dijo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Montiel Reyes detalló que en Chihuahua el Programa Sembrando Vida está presente en 19 municipios, priorizando las zonas con mayores índices de pobreza, alcanzando hasta ahora casi 20 mil sembradores beneficiarios, "quienes son la fuerza, el alma y el corazón de este proyecto que ahora cubren casi 48 mil hectáreas del territorio chihuahuense".

Indicó que la inversión social de 2020 a la fecha asciende a poco más de 2 mil 300 millones de pesos para estos 19 municipios de esa entidad.

La jornada nacional que inició este viernes, señaló, representa un importante impulso en los planes de reactivación económica y producción para el autoconsumo.

"Nos sumamos al plan contra la inflación y la carestía, incrementando la producción de maíz en 320 toneladas adicionales, para alcanzar una meta de 809 toneladas, y en cuanto al frijol, incrementaremos 16 mil toneladas para una meta de 40 mil.

"Ahora contamos con 10 millones y medio de plantas sembradas y en esta jornada sembraremos otros 11.5 millones de ellas. Si mantenemos este ritmo, lograremos alcanzar nuestra meta para Chihuahua de 43.9 millones de árboles, como una gran contribución de las campesinos al bienestar de todo el planeta.

"Aquí se encuentran los verdaderos ambientalistas, aquí los tenemos sentados frente a nosotros, los que en verdad cuidan y protegen su tierra, la aman y la procuran. Felicidades por ello", dijo. Informó que en Guadalupe y Calvo se invirtieron 468 millones de pesos para atender a casi 4 mil sembradores.

"Esto jamás había ocurrido. Estamos muy contentos de estar en Guadalupe y Calvo rindiendo frutos para el bienestar del pueblo", aseveró la secretaria del Bienestar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.