Sierra Norte de Oaxaca región más afectadas por tormentas

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) señaló que las regiones Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Costa y Cañada son las más afectadas por las lluvias provocadas por las ondas tropicales 22, 23, 24 y 25, así como por las tormentas tropicales Grace y Nora.

El director general del CAO, David Mayrén Carrasco, informó que hasta el momento la institución a su cargo continúa atendiendo los reportes de afectaciones en caminos, derivados de las fuertes lluvias.

El funcionario afirmó que en varios puntos se utilizará la maquinaria que se encuentra bajo convenio con la zona, mientras que en otros caminos se movilizará maquinaria propia de los municipios; en ambos casos, dijo en un comunicado, se otorgará combustible para atender las afectaciones.

"Con maquinaria de la dependencia se van a retirar los deslaves y derrumbes en la carretera Copalita - Pluma Hidalgo, dimos paso provisional en la carretera San Andrés Huaxpaltepec -San Lorenzo, en donde se vio interrumpido el paso a causa de la creciente de un arroyo, así como en la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido en donde se presentaron afectaciones en seis tramos carreteros en los municipios que comprenden San Juan Lachao, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec", informó.

A las afectaciones registradas en la zona de rincón alto y rincón bajo de la Sierra Norte se suman los deslaves presentados en la carretera Ixtlán de Juárez - Zoogocho, en el municipio de Santiago Xiacuí; carretera Ixtlán de Juárez - Santa María Jaltianguis del kilómetro 0+000 al kilómetro 8+000; deslaves y derrumbes en los caminos rurales de Santa María Temaxcalapa -San Juan Yalahui - San Juan Tagui, en el municipio de San Ildefonso Villa Alta.

Mientras que en el camino de San Juan Juquila Mixes – San Pedro Ocotepec- Santa Cruz Condoy - San Miguel Quetzaltepec del kilómetro 0+000 al kilómetro 35+000; camino Tanetze de Zaragoza - San Miguel Yotao; así como en el caso de diversos daños reportados en los caminos rurales del municipio de San Juan Mazatlán, comunidades que cuentan con maquinaria propia y han iniciado el retiro de derrumbes con el apoyo de combustible proporcionado por CAO.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, reportan afectaciones en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, donde se suman deslaves y derrumbes en los caminos rurales San Felipe de León -San Antonio Otate; camino Valle Nacional - Arroyo de Blanco - San Lucas Arroyo Palomo - San Juan Palantla; camino de la Trinidad Hondura de Nanche y camino La Rinconada.

Lo mismo en el camino Ayotzintepec - La Josefina - San Gaspar Yagalaxi - San Francisco Yavego, del municipio de Santiago Camotlán; Camino San José Chinantequilla – San Juan Comaltepec, Camino E.C (San José Chinantequilla – San Juan Comaltepec) - Lachixova - Hondura Lucero) del municipio de San Juan Comaltepec.

Camino E.C (San Juan Yetzecovi - San Juan Tagui)- San Juan Petlapa, camino E.C. (San Juan Tagui - San Juan Petlapa) - Santa María Lovani, camino San Juan Petlapa - San Felipe El Mirador - Santiago Jocotepec, pertenecientes al municipio de San Juan Petlapa; deslaves y derrumbes en el camino San Juan Comaltepec - Santiago Choapam, en el municipio de Santiago Choapam y en diversos caminos que conducen a las agencias principales de San Juan Lalana.

Mayrén Carrasco señaló que en la región de la Cañada, en coordinación con las autoridades municipales se está atendiendo los derrumbes del camino San Andrés Teotilálpam - Lucrecia de Matamoros, así como los derrumbes presentados en diversos caminos rurales que conducen al municipio de San Pedro Sochiápam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.