Yo me siento mexicano. Un cubano-mexicano también. Este boxeador espera llegar pronto a la cima

Alex Esponda está convencido de que la mezcla de boxeo que le rodea es la perfecta para llegar bien lejos.

El cubano entrena en Las Vegas a las órdenes de uno de los maestros más respetados, el mexicano Manny Robles, conocido por su trabajo con púgiles importantes como Andy Ruiz.

Nacido en Sancti Spíritus, este chico tuvo que atravesar selvas y volcanes como cientos de miles de sus compatriotas para llegar a los Estados Unidos, el lugar donde siempre supo que podría cumplir su sueño y donde ya acumula tres victorias como profesional bajo la dirección de Robles.

Hace unos días en el Hotel y Casino Miccosukee, Esponda demostró por qué es uno de los prospectos más interesantes del boxeo cubano en el peso superwelter al vencer por nocaut al estadounidense Michael Lemelle, quien se vino abajo en par de ocasiones en menos de dos minutos del primer asalto. Habrá que seguir poniendo el ojo en este chico.

Tres peleas en Miami, cuando muchos cubanos deben a ir a otras partes.

“En Miami me siento como si fuera mi casa. Las tres peleas que he tenido aquí me ha ido muy bien. He salido victorioso gracias a Dios y seguimos echándole ganas para crecer como profesional’’.

Espero contar con el apoyo de toda la comunidad cubana y ver ondear nuestra bandera por todas partes

¿Cómo decides que deseas pelear como profesional?

“Todo ocurrió en Venezuela. Desde allí nos contactamos con una persona para hacer la travesía, pero fue una decisión mía. Yo decidí venir acá para pelear como profesional y así se dio. Cruzamos desde Venezuela todos los países hasta México’’.

¿Fue difícil?

“Complicado, porque tuvimos que pasar la selva del Darién. Es un poco difícil, pero gracias a Dios todo salió bien y finalmente logramos llegar a los Estados Unidos, donde había que estar realmente para poder lograr nuestra meta de hacer carrera como profesional’’.

Estaba bajo la tutela de mi familia y tomé la decisión de irme de Cuba solo, con 20 años, pero no me arrepiento

¿Valió la pena?

“Claro que valió la pena. Estoy contento. Me siento muy bien aquí y vienen cosas buenas. Seguimos trabajando fuerte con la misma hambre del primer día en que llegamos. Nuestro objetivo es llegar a la cima del boxeo. Tenemos mucho por delante’’.

¿Qué significa entrenar con Manny Robles?

“Muy buen entrenador. No solo se ocupa de que nosotros crezcamos como boxeadores, sino que se preocupa por todo lo que suceda en lo personal. Siempre está pendiente de nosotros. Yo me siento mexicano. Un cubano-mexicano también’’.

David Morrell es el Bogeyman de la división. Al Mexican Monster se le enfriaron los pies

¿Cómo te describirías como boxeador?

“Soy un boxeador de riposta. Un boxeador que trabaja un poco más inteligente, que no se desespera. Tengo buena pegada, buen boxeo, pero sobre todo soy muy trabajador en el gimnasio’’.

Tu división está revuelta.

“Yo me veo logrando grandes cosas, para eso fue que vine a este país. Lo tengo todo para llegar. Tengo el apoyo de mi familia y mucha gente pendiente de mí’’.