"Me siento feliz", dice Del Río Virgen al salir de prisión

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., junio 18 (EL UNIVERSAL).- En punto de las 20:00 horas de este viernes, José Manuel del Río Virgen abandonó el penal de Pacho Viejo, en el cual estuvo recluido desde diciembre del año pasado, señalado del presunto delito de homicidio.

Horas antes, al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y colaborador cercano del senador de Morena, Ricardo Monreal, le dictaron auto de no vinculación a proceso.

Un juez de control llevó a cabo la reposición de audiencia de vinculación a proceso, luego de que se ratificó un amparo liso y llano, en la cual determinó no vincularlo a proceso.

Del Río Virgen fue señalado por el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar, en diciembre pasado. Sin embargo, obtuvo un amparo al no existir elementos suficientes que demostraran su responsabilidad.

Este viernes, amigos y familiares lo esperaban a las afueras del penal al grito de "¡Fuerza Del Río!, ¡fuerza Del Río!", y lo escucharon decir que es una vileza que autoridades de Veracruz busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel.

"Me siento muy feliz", expresó a su salida de la penitenciaría, donde dijo que 50% de los internos son inocentes de los cargos que les imputan.

"No había ninguna sola prueba", expresó, y afirmó que el lunes regresa a su trabajo habitual en el Senado.

En tanto, Ricardo Monreal celebró la salida de Del Río Virgen. En su cuenta de Twitter escribió: "Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que Del Río Virgen se reincorporará a su cargo como secretario técnico.

"No lo exonera"

La Fiscalía General del Estado de Veracruz lamentó la liberación de José Manuel del Río Virgen, señalado del presunto delito de homicidio en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

La fiscal Verónica Hernández advirtió que la sentencia emitida no lo exonera como probable responsable del delito que lo acusó la dependencia.

"Se debe tomar en consideración que frente al quejoso también están las víctimas, las que fueron ignoradas por quienes votaron a favor del presunto responsable", mencionó.

En un mensaje difundido, Hernández aclaró que la sentencia emitida no exonera a José Manuel del Río Virgen como probable responsable de lo que la fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal.

Del Río Virgen estuvo 177 días prisionero en Pacho Viejo, Veracruz, acusado de homicidio doloso, delito del que siempre se declaró inocente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.