"Me siento muy afortunada de estar aquí"

·3  min de lectura

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Un par de días después de que Abigail Hinojosa llegó a la Ciudad de México proveniente de Chihuahua para ayudar en la atención del Covid-19, recibió una sorpresa: fue una de las primeras enfermeras en acceder a la vacuna.

Contenta y con el ánimo en los cielos, Abigail relató a EL UNIVERSAL que ayer le dieron la noticia de que iba a ser inmunizada e inmediatamente fue transportada, junto a sus otros compañeros, al 81 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional, donde le aplicaron la dosis.

"Me siento muy afortunada, somos los primeros en venir y me siento orgullosa de ayudar a los compañeros de la Ciudad de México", dijo.

La chihuahuense forma parte de los cientos de trabajadores de la salud que, por voluntad propia y en el marco de la Operación Chapultepec, viajaron desde otros estados para auxiliar a los hospitales que están saturados en la capital del país, el Estado de México y Baja California.

Este domingo, en la aplicación de la vacuna, Abigail estuvo acompañada por colegas de Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La enfermera, originaria de Ciudad Juárez, compartió que lleva nueve meses atendiendo el coronavirus. Primero en su estado y ahora en el Hospital General Regional 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla.

Comentó que la aplicación de la vacuna le dará mayor tranquilidad para realizar su trabajo, aunque también se ha adaptado a la situación que enfrenta.

"Al principio era un poquito pesado, pero ya después te vas adaptando y le vas perdiendo el miedo", aseveró la enfermera, quien también agregó que para venir a la Ciudad debió dejar atrás a su madre y a su hermana.

"Adelante, es tu decisión y nosotras te apoyamos", fueron las últimas palabras que Abigail escuchó de parte de su familia antes de viajar al epicentro de la enfermedad, donde se han confirmado más de 300 mil casos.

La joven no dudó en volar a la urbe cuando vio la convocatoria del IMSS, pues recordó que en momentos cruciales de la pandemia Ciudad Juárez también recibió el auxilio de personal médico de otros estados.

"En Juárez también estuvimos así y sí sentimos el apoyo de otros compañeros que fueron a ayudarnos", expresó.

Durante sus jornadas laborales, Abigail se encarga de aplicar medicamentos, realización de notas, colocar sondas y realizar cualquier proceso de atención a pacientes.

Como a la mayoría de la población, la pandemia no sólo ha impactado a la enfermera en el ámbito profesional, también en otros aspectos de su vida; por ejemplo, tuvo que poner un alto temporal en su maestría.

Ahora, la juarense ya concluyó estos estudios; sin embargo, está convencida de que seguirá trabajando en la atención de la emergencia sanitaria, por solidaridad hacia sus compañeros y como un servicio a la población.

Por último, la joven lanzó un mensaje para que la población siga acatando las medidas sanitarias: "No bajemos la guardia, se nos hace muy fácil seguir saliendo, pero sí debemos cuidarnos, más por los demás y, si no te quieres cuidar tú, trata de cuidar a los demás", recalcó la enfermera.