Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Sientes que perdiste la memoria tras contagiarte de covid-19? Esto dicen los expertos

Diversos estudios médicos han confirmado que, la principal sintomatología de un paciente con un cuadro clínico positivo de SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de covid-19 en cualquiera de sus variantes, es fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio crónico e, inclusive, pérdida de los sentidos del olfato y el gusto.

Cabe mencionar que, luego de que el covid-19 mutara y la OMS (Organización Mundial de la Salud) denominara a algunas de las variantes como “alpha”, “beta”, “gamma”, “delta” y, en los dos últimos meses, “ómicron”, estas han aumentado su nivel de virulencia y han disminuido la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Debido al aumento de la transmisibilidad, algunas personas recuperadas del covid-19 han asegurado que sus síntomas han sido diferentes a los que se tenían registrados. Algunos de ellos han presentado dolores de cabeza intensos o migraña, depresión pero, quizás la más preocupante, es la llamada “niebla mental”.

Diversos artículos publicados por la revista Nature detallan que la nueva evidencia científica sugiere que, las personas que contrajeron coronavirus, pueden presentar pérdida de memoria, lesiones cerebrovasculares, confusión e incapacidad para concentrarse, a esta última complicación neurológica la denominaron “niebla mental”.

De acuerdo con neurólogos de la New York-Presbyterian Columbia University, ese “síndrome neurológico” provoca pérdida de memoria, dificultad para hallar las palabras adecuadas al momento de expresarse e, incluso, problemas de atención y retención. El doctor Mitchell Elkind, investigador del mismo instituto, aseguró que las personas podrían “abrumarse por tareas simples”.

Según Elkind, el SARS-CoV-2 puede infectar y afectar los astrocitos, células del cerebro que han sido consideradas como el sostén del sistema nervioso central y que juegan un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. De acuerdo con la revista Nature, los astrocitos suministran de nutrientes a las neuronas para su óptimo funcionamiento.

La infección de astrocitos podría explicar los síntomas de la “niebla mental”, aunque según algunos estudios de la misma publicación, el SARS-CoV-2 también afecta al cerebro al provocar una reducción del flujo sanguíneo. Según médicos, al no suministrar la cantidad óptima de sangre, se afecta la función de las neuronas e, inclusive las mata; además de provocar la pérdida de materia gris en diferentes zonas de la corteza cerebral.