Siembran cientos de árboles en La Habana tras denuncias por tala indiscriminada

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Marnia Briones muestra un árbol que plantó durante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en La Habana, Cuba.

LA HABANA, 5 jun (Reuters) - Cuba sembró cientos de árboles en La Habana el sábado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, luego de meses de denuncias por episodios de tala indiscriminada en el país.

"Este tiempo de pandemia, este tiempo de encierro ha permitido concientizar a la gente en la importancia de tener espacios verdes, en la importancia de tener un área en la ciudad con la que conectar con la naturaleza (...)", dijo Larissa Castillo, directora de Agricultura y Paisajismo del Jardín Botánico Nacional de Cuba.

Castillo, quien participó en la siembra de árboles en un parque capitalino, dijo que "La Habana necesita un millón de árboles. Hoy estamos sembrando entre 300 y 500 en toda la ciudad y parece poco, pero es realmente importante".

La siembra de árboles acaparó este año la atención en la isla después del impulso dado por el activismo ciudadano contra la poda y tala sin reemplazo en barrios céntricos de La Habana, donde se ha criticado el manejo desorganizado del arbolado.

"Estábamos muy preocupados por ver que se talaba tanto y que la siembra no estaba a la medida (y) cada vez más calles vacías", dijo Alexandra Lleonart, creadora del grupo de activismo ambientalista "Habana Verde".

Lleonart dijo que además de una preocupación era un "dolor realmente por ver un patrimonio perdiéndose o maltratándose".

Actualmente, la capital cubana tiene unos 750.000 árboles, de ellos 250.000 deben ser sustituidos. Y en lo que va de este año se han talado 900 ejemplares.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973 con el objetivo de crear conciencia.

(Reporte de Reuters TV. Escrito por Nelson Acosta)