Siembra acelerada eleva competitividad de primera cosecha de soja brasileña frente a rival EEUU

·2  min de lectura
Foto de archivo de un camión cargado con soja en la ciudad de Primavera do Leste, en el estado brasileño de Mato Grosso

Por Nayara Figueiredo

SAO PAULO, 11 nov (Reuters) - La siembra de soja para la temporada 2021/2022 en Brasil avanza a un ritmo tan veloz que los precios de los futuros de oleaginosa sudamericana están bajando y la hacen más competitiva frente a su principal rival, Estados Unidos, dijeron expertos consultados por Reuters.

Datos de la consultora Safras & Mercado muestran que las primas portuarias de la soja en Paranagua alcanzan 1,30 dólares por bushel para enero y de 50 centavos de dólar por bushel para febrero. El año pasado, cuando el inicio de la cosecha se retrasó debido a la ausencia de lluvias, la prima portuaria por la soja de febrero fue de 1,25 dólares el bushel.

"Las primas para principios de 2022 están muy en línea con un mercado que tendrá una cosecha en enero y luego existencias remanentes", dijo Luiz Fernando Roque, analista de Safras.

Las primas portuarias reflejan la diferencia de precio entre la soja brasileña y los contratos de referencia en Chicago. Las primas se ven afectadas por los costos de logística, el tipo de cambio y otros factores.

El diferencial portuario para la soja de febrero en Brasil ahora parece más competitivo respecto a los valores de la bolsa de Chicago, agregó Roque.

El analista Vitor Belasco, de la consultora HIS Markit, dijo que es muy probable que Brasil, el mayor productor y exportador mundial de soja, tenga volúmenes de la oleaginosa disponibles antes de lo habitual porque está sembrando más rápido que el año pasado y ha habido un aumento en el área prevista de producción.

En tanto, el director de la consultora Celeres, Anderson Galvao, dijo que muchos agricultores ya estarán cosechando en la primera quincena de enero, lo que significará primas portuarias más bajas que en la temporada anterior.

"Seguro que los operadores chinos harán algunas compras de nuestra soja en enero ... y sabiendo que vendrán grandes volúmenes, una cosecha récord de más de 140 millones de toneladas, es posible que los precios también bajen antes", comentó.

Los envíos ya negociados para el primer mes de 2022 intensificarían la competencia con Estados Unidos, dijo Roque.

"Hoy, la prima estadounidense para febrero está entre 60 y 67 centavos el bushel, por lo que la nuestra es mejor precisamente debido a que llega la cosecha anterior", dijo el analista de Safras & Mercado.

Pero la llegada anticipada de la soja podría causar problemas logísticos y cuellos de botella en el transporte en Brasil, señaló Galvao.

"Enero sigue siendo un mes lluvioso y los puertos dejan de funcionar cuando hay mal tiempo. Eso puede causar retrasos en los envíos", advirtió.

(Reporte de Nayara Figueiredo. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.