Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sicilianos salen a limpiar las calles tras erupción de Etna

PEDARA, Italia (AP) — Residentes y cuadrillas de trabajadores municipales trabajaban el miércoles para limpiar una localidad siciliana cercana al monte Etna luego de que el volcán arrojó lava, cenizas y piedras volcánicas.

La erupción, que ha incluido espectaculares ríos de lava, provocó el cierre temporal del Aeropuerto de Catania, en Sicilia, algo que ocurre con frecuencia cuando Etna, el volcán más activo de Europa, está en una fase activa.

La actividad volcánica registrada el martes ya era algo que se tenía previsto, y las zonas que rodean al cráter fueron aseguradas. De momento no había reportes de heridos o muertos. Pero residentes de áreas aledañas dijeron que la erupción fue inusual en el sentido de que enormes pedazos de piedras volcánicas cubrieron la región, y no sólo la ceniza.

“Fue una lluvia de piedras. Algo que no había visto en toda mi vida”, comentó Letizia Olivieri, residente de Pedara.

El alcalde de Pedara, Alfio Cristaudo, comentó que la villa estaba en una situación de emergencia por la magnitud de la erupción.

“Todo el territorio de Pedara y todas las calles están cubiertas de cenizas y piedras volcánicas”, comentó.

Los residentes y cuadrillas locales limpiaban las calles, patios y automóviles, guardando las cenizas en bolsas y esperando a que los recolectores municipales se las llevaran. Estaba prohibido el uso de motocicletas y patinetes, y el límite de velocidad para los automóviles fue reducido para contener una mayor propagación de las cenizas.

Massimiliano Formica, residente de Pedara, dijo que estaba en su casa el martes por la tarde cuando escuchó lo que pensó que era el inicio de una tormenta eléctrica. Pero cuando vio hacia afuera, observó que estaba “lloviendo de una manera extraña. Salí y vi tierra cayendo. También piedras grandes”.

Etna es una atracción turística popular y sus erupciones, sobre todo cuando se observan durante la noche, son un espectáculo.