Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sicarios, una niñera y un plan creado en Canadá: las revelaciones del crimen en el hotel Xcaret de Playa del Carmen

Parque Xcaret
Parque Xcaret

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo informaron que el asesinato de los dos canadienses en un complejo vacacional de lujo del Caribe mexicano el 21 de enero se debió aparentemente a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas de criminales, una acción que fue planificada desde Canadá.

“Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, quienes presuntamente estaban vinculadas, entre otros delitos, al tráfico de armas y drogas, indicó el fiscal estatal, Oscar Montes de Oca.

Montes de Oca anunció también la detención de un hombre y una mujer como dos de los presuntos implicados en los homicidios ocurridos en el hotel Xcaret, un complejo de lujo al sur de Playa del Carmen.

Según el diario El Universal, los detenidos son Christian “R” y Nhu “T”, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluido uno de los objetivos de la trama, señalado como “R.J.D.”.

Según la información ofrecida por las autoridades, ambos muertos tenían antecedentes penales en Canadá. Una tercera persona también de nacionalidad canadiense, la mujer que resultó herida, está hospitalizada y todavía no está en condiciones de ofrecer testimonio.

Montes de Oca señaló que el resto de personas que estaban con las víctimas también están siendo investigadas.

Sicarios

El hombre detenido había sido contratado para llevar a cabo los homicidios y con ese fin se trasladó con otro sicario de Ciudad de México a Quintana Roo el 16 de enero.

Sin embargo, continuó explicando el fiscal, esas dos personas no llevaron a cabo los asesinatos debido a que había mucha presencia policial dentro y fuera del hotel. Los sicarios intentaron matar al menos tres veces a R.J.D., sin éxito.

Christian “R” notificó entonces los inconvenientes a la persona que lo contrató y, días después, recibió instrucciones para recoger a una tercera persona en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien finalmente ejecutó la orden del asesinato y luego huyó escondido en el baúl de un vehículo donde lo esperaba el detenido. El presunto autor material sigue prófugo.

Parque Xcaret
El parque de Xcaret, el complejo de lujo donde ocurrió el tiroteo

La otra persona arrestada -Nhu “T”- es una mujer extranjera que estaba trabajando como niñera de tres menores de edad que estaban en el grupo de la víctima y se encontró con el homicida 40 minutos antes de los disparos, según se ve en los videos de seguridad del hotel. Ella era la encargada de pasar información en tiempo real sobre la ubicación de la persona que buscaban asesinar.

“De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T.A. CH., ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes”, señaló el fiscal.

El fiscal señaló que los atacantes pudieron entrar al hotel con brazaletes como si fueran visitantes porque adquirieron un Day Pass, para pasar el día en el hotel de lujo.

Una zona peligrosa

Que haya bandas canadienses en el Caribe mexicano no sería sorprendente ya que esta costa ha interesado a redes criminales con conexiones internacionales debido a su gran flujo de extranjeros.

El presunto asesino, captado por una de las cámaras de seguridad del hoyel Xcaret..  Un tiroteo en la Riviera Maya ha dejado a un muerto y dos heridos, los tres de nacionalidad canadiense, según ha informado este sábado el Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, que ocupa la franja costera oriental de la península de Yucatán.  POLITICA CENTROAMÉRICA LATINOAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL LUCIO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Las autoridades mexicanas detuvieron a integrantes de una banda rumana que operó en el estado utilizando cajeros automáticos para clonar tarjetas de crédito o hacer retiros ilegales. Y esta semana, arrestaron a dos ucranianos por su presunta participación en una red de robo de combustible. Además, los traficantes de migrantes han utilizado durante mucho tiempo Cancún como base para el contrabando de cubanos.

Pero los ataques de la semana pasada sembraron el pánico porque se suman al tiroteo que se registró en noviembre en una localidad cercana, Puerto Morelos, que dejó dos muertos (presuntamente traficantes de droga) y a otro incidente de octubre en Tulum en el que murieron dos turistas que quedaron en medio de un fuego cruzado.

Un argentino fue asesinado en un club de playa en Playa del Carmen, Mamita’s Beach Club, del que era gerente. Federico Mazzoni fue encontrado sin vida en uno de los baños del club: le habían pegado dos tiros en la cabeza.

En todos estos casos, el miedo se propagó entre los turistas al escuchar los disparos y las imágenes que circularon por las redes sociales que rompieron la imagen idílica de este privilegiado destino turístico del sureste mexicano.

Tras los incidentes del año pasado, el gobierno envió a Quintana Roo un batallón de refuerzos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

Agencia AP y diario El Universal