SIC investiga a Dollarcity, Éxito y Falabella en Halloween, conozca por qué

SIC investiga reconocidos comercios en época de Halloween. Foto: Freepik
SIC investiga reconocidos comercios en época de Halloween. Foto: Freepik

Vea más en: Valora Analitik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como autoridad de protección al consumidor, abrió una investigación a Dollarcity, Éxito y Falabella durante Halloween.

La investigación contra estos reconocidos comercios se da por vender máscaras presuntamente inseguras para menores de edad por cubrir la cabeza y rostro, no contar con orificios a la altura de la nariz y la boca para una respiración natural.

Además, las piezas para disfraces de Dollarcity y los otros dos comercios, analizadas por la SIC contaban con amarres en el cuello, lo que no permitiría el retiro fácil del producto.

Las empresas presuntamente no acataron las órdenes de la SIC mediante la resolución 33 del 9 de enero de 2013, la cual ordenó: “prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de toda máscara que, independientemente del material en que haya sido elaborada, obstaculice e impida ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración.

Especialmente cuando reúna estas características:

  • Cubra enteramente cabeza y rostro

  • No cuente con orificios especialmente diseñados, esto es, diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos, o con un sistema de oxigenación o ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma natural

  • Tenga un tipo de ajuste o amarre que comprometa el retiro fácil del producto en caso de que el usuario este soportando un evento adverso para la salud y necesite oxígeno

Destacado: SIC investiga y estudia sanción multimillonaria a Movistar: ¿por qué?

Contra los actos administrativos mediante los que se formularon cargos a Dollarcity, Almacenes Éxito y Falabella no procede ningún recurso.

De confirmarse la vulneración por parte de las entidades, luego de adelantarse la correspondiente investigación administrativa, se impondrían multas hasta de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada una, equivalentes a $2.320.000.000.

Enlace: SIC investiga a Dollarcity, Éxito y Falabella en Halloween, conozca por qué publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.