Anuncios

SIC impone medidas cautelares a Latam en pleito con Avianca; aerolínea no ha sido notificada

El proceso empezó porque, según Avianca, Latam promocionó vuelos sin slots. Imagen: Latam Airlines.
El proceso empezó porque, según Avianca, Latam promocionó vuelos sin slots. Imagen: Latam Airlines.

Vea más en: Valora Analitik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió, a favor de Avianca, una solicitud hecha por la aerolínea para imponer medidas cautelares a Latam. En el centro está una discusión entre ambas empresas por el uso de los slots -que son los turnos de despegue y aterrizaje de aviones- en El Dorado. Las medidas cautelares entrarán en vigencia cuando Avianca pague una caución.

Según la resolución de la SIC, “se puede concluir de manera preliminar que Latam ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots. Situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular”.

El argumento de Avianca es que Latam estaría ofreciendo vuelos sin que tenga los slots. Y, por tanto, que tendría que cancelarlos al momento del viaje, afectando a los viajeros. Además, que afectaría los intereses económicos de Avianca.

Valora Analitik consultó a Avianca, sin embargo, esta respondió que no hay un pronunciamiento oficial respecto a la decisión de la SIC. Aun así, una fuente reiteró que solicitó las medidas cautelares, porque se tratan de “vuelos no autorizados”. Y que, en el pasado, ocurrió una situación con Ultra.

Qué decidió la SIC en proceso de Avianca contra Latam

Luego de analizar el caso, la SIC dijo que ordenará a Latam “cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado”. También ordenará suspender la venta. Es importante aclarar que la sanción aún no ha sido notificada a Latam.

A juicio de la SIC, la situación “podría conllevar a una vulneración de los principios orientadores de la asignación de Franjas Horarias (slot) para operaciones aéreas, de maera particular, los de igualdad y proporcionalidad”.

Además, recordó que “la publicación y venta de vuelos debe estar precedida de la debida autorización de slots por parte de la autoridad. Y que “el otorgamiento de autorizaciones posteriores, en caso de que las hubiera, no enerva o desdibuja el hecho de que sin contar con la habilitación expresa de la Aerocivil, la compañía Latam vendió vuelos en horarios no autorizados previamente”.

Recomendado: Seis meses de la quiebra de Viva en Colombia: qué ha pasado con usuarios y colaboradores

Para la SIC, esos vuelos de Latam llevarían a un “crecimiento irregular en el mercado”. Y que “tales actuaciones comportaron para Latam la efectiva realización de una ventaja competitiva”.

Por otra parte, Avianca tendrá que pagar una caución por $180 millones. Sin ese pago, las medidas cautelares a Latam no serán aplicadas.

La respuesta

Según la SIC, “el volumen de ventas de vuelos y tiquetes por parte de Latam ha aumentado de forma irregular”. Pero la aerolínea aseguró que se trata de “acciones legales tendenciosas”. También que, aunque no ha sido notificada de las sanciones y que no se han aplicado, entregó pruebas para demostrar que no ha incurrido en irregularidades.

“Avianca pretende continuar incrementando su ventaja competitiva al generar restricciones a otras aerolíneas”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Además, la compañía aseguró que tiene los slots necesarios “para garantizar su operación desde y hacia Bogotá”.

Por último, recordó que, en marzo y abril, aumentaron la frecuencia aérea desde y hacia la capital en respuesta al llamado del Gobierno Nacional a las aerolíneas para “enfrentar la crisis intempestiva por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air”.

Enlace: SIC impone medidas cautelares a Latam en pleito con Avianca; aerolínea no ha sido notificada publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.