Siakam y Pacers pactan por 4 años y 189 millones de dólares según fuente de AP

El alero de los Pacers de Indiana, Pascal Siakam (43), recibe una falta del escolta de los Celtics de Boston, Payton Pritchard (11), durante la segunda mitad del Juego 3 de las finales de la Conferencia Este de la NBA, el sábado 25 de mayo de 2024, en Indianápolis. (AP Foto/Darron Cummings)

Pascal Siakam firmaría un contrato de cuatro años y 189,5 millones de dólares para permanecer con los Pacers de Indiana a principios de junio, cuando se levante la moratoria del receso entre campañas de la NBA, dijo el miércoles a The Associated Press una persona con conocimiento de las conversaciones.

La fuente habló con la AP bajo condición de anonimato porque ni el jugador ni el club pueden anunciar el acuerdo según las reglas de la liga. ESPN citó a fuentes anónimas y fue el primer medio en informar que Siakam permanecería con los Pacers.

La agencia libre no comienza sino hasta el 30 de junio, pero este acuerdo no rompe ninguna regla de la liga. Bajo los términos del nuevo contrato colectivo, los equipos comenzarían conversaciones con sus propios agentes libres un día después de la conclusión de las Finales de la NBA, por lo que Pacers buscaba retener a Siakam como prioridad y abrieron conversaciones oficiales rápidamente.

Siakam, dos veces elegido al Juego de Estrellas y parte del equipo de Toronto que ganó el título de la NBA en 2019, buscaría ganar alrededor de 42 millones la próxima temporada y aproximadamente 53 millones en 2027-28, el último año del nuevo acuerdo.

Los Pacers adquirieron al ala-pívot de 30 años mediante un canje en enero, y se convirtió en parte importante del equipo que llegaría a las finales de la Conferencia Este antes de caer ante Boston, el eventual campeón de la NBA. Siakam acertó 55% de sus disparos de campo y 38% desde la distancia de 3 puntos en 41 juegos de temporada regular con Indiana la temporada pasada.

Contando su tiempo en Toronto, Siakam promedió 21,7 puntos y 7,1 rebotes la temporada pasada. Los Pacers buscan tenerlo junto al escolta Tyrese Haliburton, quien está a punto de entrar en el inicio de un contrato de cinco años y 245 millones de dólares que se acordó el verano pasado, junto a piedras angulares de la franquicia en el futuro.

Carlisle dijo que todavía consideraba que la temporada pasada era el segundo año de una reconstrucción en Indiana, pero señaló que las adquisiciones de Siakam y Haliburton (quien fue canjeado a Indiana en febrero de 2022) aceleraron el plan.

“El hecho de que todas estas piezas encajaran bien nos colocó en una posición fuerte este año”, dijo Carlisle cuando terminó la temporada.