La historia de una extraordinaria mujer de 99 años que le ahorra millones a California

May Lee todavía recuerda su primer día de trabajo en el Departamento de Finanzas de California. En ese entonces, 1943, probablemente no tenía ni la menor idea de que su cumpleaños número 99 la iba a sorprender detrás de su escritorio, haciendo lo que más ama.

May Lee, de 99 años de edad, es la empleada más antigua que trabaja para el estado de California
May Lee, de 99 años de edad, es la empleada más antigua que trabaja para el estado de California. Captura de pantalla de Youtube/San Diego Out Loud

"Si te mantienes ocupado, disfrutas de la vida", aconseja May, primera estadounidense de origen chino contratada por el Departamento, en entrevista reciente con The Sacramento Bee.

A las puertas de una centuria de vida y con la ayuda de un andador, Lee todavía se levanta a las 6 de la mañana cada día para continuar trabajando como voluntaria no remunerada, ahora en Servicios Generales, donde le ahorra millones de dólares al estado de California a través de auditorías y análisis de presupuestos.

Cuando comenzó a trabajar para el gobierno, hace más de 75 años, las cosas eran muy diferentes. Según cuenta, las mujeres no podían usar pantalones para trabajar, no había aire acondicionado y los cálculos se hacían con un comptómetro.

“Tuve el privilegio de conocer a May Lee, la californiana más antigua trabajando para el gobierno estatal. ¡Ella tiene 98 años y todavía se mantiene fuerte! Gracias por su dedicación de setenta y seis años de servicio a la gente del estado de California”, escribió en Twitter Malia Cohen, la representante de la Junta de Ecualización de California y expresidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Lee cumplió 99 el domingo.

Al crearse el Departamento de Servicios Generales en 1963, fue una de las primeras empleadas y trabajó hasta que se "retiró" en 1990. Pero para ella, la jubilación significa trabajar cuatro días a la semana como voluntaria porque su licencia “es válida hasta los 100 años”, dice con naturalidad.

May Lee hizo historia

Lee no solo creó e innovó todos los procedimientos, códigos y sistemas del Departamento de Servicios Generales de California, sino que fue una de las voces más importantes por la inclusión de los inmigrantes y ciudadanos de origen chino en las instituciones gubernamentales de Estados Unidos.

Cuando aún era estudiante, el Artículo 19 de la constitución de California prohibía a los estadounidenses de origen chino ser empleados por cualquier corporación en el estado o en cualquier estado, condado, municipalidad u otro trabajo público.

Esta normativa también otorgó a las ciudades el poder de expulsar de sus puestos de trabajo a las personas de ascendencia china.

Lee no demoró en dirigirse al Senado de California, con un documento que alegaba que el Artículo 19 violaba las Enmiendas 14, Novena y Cuarta de la Constitución de los Estados Unidos.

"En el diario del Senado encontrarás mi nombre el 12 de mayo de 1945, he sido una invitada allí desde entonces", comenta con orgullo. Años después de presentar el documento, esa sección de la constitución fue derogada.

10 gobernadores y la Madre Teresa

A lo largo de los años, Lee ha servido bajo el mandato de unos 10 gobernadores. Conoció a Jerry Brown, en 2012, y la semana pasada se reunió con Gavin Newsom, mientras celebraba 76 años de servicio al gobierno.

Pero una de las personalidades que recuerda con más cariño es la Madre Teresa, a quien le hizo una visita ‘relámpago’ cuando visitó Calcuta junto a un grupo turístico. May ha visitado 150 países.

"Todos fueron de compras y no me gustan las compras", dijo. Le pidió al chofer de su autobús que la llevara a la misión de la Madre Teresa para hacer una donación, pero la religiosa la invitó a almorzar con ella.

Nacida en Elk Grove y criada en una granja en Isleton (donde su familia cultivaba peras, albaricoques y cerezas), Lee confiesa que el secreto de su longevidad radica en una buena alimentación a base de vegetales, de hoja y de raíz, y proteína; pero sobre todo en trabajar y mantenerse siempre activa.

"Durante 50 años nunca tuve una silla en mi oficina", dice y añade que ahora hace su trabajo mientras está de pie detrás de su andador.

Sus compañeros admiten que Lee es como una “enciclopedia viva” y aseguran que aún puede citar de memoria manuales y códigos gubernamentales. También se dice que, al marcharse de Contabilidad para el departamento de Presupuesto, se necesitaron nueve personas para reemplazarla.