Anuncios

Si resuelves estos acertijos matemáticos te llevarás 3,14 años de pizza gratis

El 14 de marzo es una fecha importante para los amantes de las matemáticas. Cada año se homenajea en este día la constante matemática más célebre: es el Día de Pi. También es un día que las compañías de pizza han adoptado como fiesta especial. Por eso este año Pizza Hut ha unido ambas aficiones, matemáticas y pizza, para lanzar un reto muy suculento.

La compañía ha contado con la ayuda del matemático John H. Conway de la Universidad de Princeton para diseñar tres problemas: uno “fácil”, otro de nivel intermedio y otro realmente difícil. El genio que los resuelva ganará un premio delicioso: pizza gratis durante 3,14 años.

image

[Te puede interesar: Increíble, nadie ha conseguido superar este test deportivo]

El primer problema dice así: “Estoy pensando en un número entero de 10 dígitos que son todos diferentes. Sucede que el número formado por el primer n de ellos es divisible por n para cada n de 1 a 10. ¿Cuál es mi número?”

¿Te ha resultado fácil? Vamos entonces con el segundo desafío: “El club de puzzle de nuestra escuela se reúne en una de las aulas cada viernes después de clase. El viernes pasado, uno de los miembros dijo: “He escondido una lista de números en este sobre que suman el número de esta aula”. Una chica dijo: “Esa información no es suficiente para determinar el número del aula. Si nos dijeras el número de cifras que hay en el sobre y su producto, ¿sería suficiente para adivinarlo?”. Él (tras garabatear un rato): “no”. Ella (tras garabatear otro rato): “Bueno, al menos he hallado su producto”. ¿Cuál es el número del aula en el que nos reunimos?”

Y, por último, el de nivel difícil: “Mi llavero está formado por arandelas de unos 5 centímetros de diámetro. Todas están unidas en un extraño revoltijo, de modo que por mucho que lo intente no puedo distinguir ningún grupo de 2 arandelas de otro. Sin embargo, sí que puedo distinguir algunos grupos de 3 arandelas de otros, a pesar de que nunca he sido capaz de diferenciar la izquierda de la derecha. ¿Qué cantidad de arandelas puede haber en este revoltijo?”.

Las respuestas se pueden dar en el blog de la compañía, donde se anunciarán próximamente los ganadores. Estamos hablando de unos 1600 dólares en comida gratis, además de la satisfacción de demostrar ser todo un cerebrito. ¡Adelante, genios!

image