Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si no puedes ir a los cenotes... construye un minicenote en tu casa, como ellos

Foto: Facebook vía Emanuel Chay
Foto: Facebook vía Emanuel Chay

Daniel Batún, Héctor Poot y otros amigos usaron los días confinamiento por la pandemia de COVID-19 para emprender el proyecto de construir un cenote artificial.

Los jóvenes realizaron la obra en la casa de la familia Batún Pat, que se encuentra en el municipio de Tekom, en Yucatán. Por medio de redes sociales se han difundido las fotos del resultado final de su labor.

Según relataron algunos medios locales, los jóvenes hicieron una pequeña excavación sobre la tierra blanda hasta que llegaron a la zona donde había varias formaciones rocosas, las cuales limpiaron perfectamente, luego bordearon la zona con piedras y lo llenaron con agua cristalina.

Finalmente llevaron pusieron peces dentro del minicenote y lo decoraron con plantas acuáticas. El resultado es espectacular. A este nuevo lugar lo bautizaron como K’om Ha y los jóvenes cobran 10 pesos para poder visitarlo.

Se estima que en la península de Yucatán hay entre 7,000 a 8,000 cenotes, y son muy importantes como ecosistemas donde habitan varias especies de flora y fauna. Estos Lugares eran considerados como espacios sagrados para la cultura Maya, púes en ellos se realizaban varios rituales.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, en el 65 % de los cenotes que hay en el estado hay vestigios humanos, animales y de objetos que pertenecieron a los mayas. Lamentablemente, en esos lugares ha ocurrido mucho saqueo del patrimonio cultural pues se han encontrado evidencias de extracciones ilegales de objetos mayas.

También debes ver:

EN VIDEO: Pasajeras del Metro de la CDMX acusan a conductor de tener relaciones en la cabina de un tren