Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si compras en Walmart, el FBI tiene esta advertencia para ti

La policía investiga la escena de un tiroteo en una tienda Walmart en la plaza comercial Thorton Town Center el 1 de noviembre de 2017 en Thornton, Colorado. Según los informes, dos personas murieron y una resultó herida. (Foto de Marc Piscotty/Getty Images)
La policía investiga la escena de un tiroteo en una tienda Walmart en la plaza comercial Thorton Town Center el 1 de noviembre de 2017 en Thornton, Colorado. Según los informes, dos personas murieron y una resultó herida. (Foto de Marc Piscotty/Getty Images)
  • El FBI advierte del fuerte incremento de los tiroteos en tiendas Walmart

  • Más de la mitad de los 40 tiroteos registrados en 2020 ocurrieron en estos locales

  • En 2019, Walmart prohibió la venta de municiones que se pueden usar en rifles de asalto

La cadena de supermercados Walmart ha sido protagonista frecuente en una serie de incidentes preocupantes, en particular los tiroteos, que según datos del FBI se convirtieron en una tendencia cada vez más común desde el año 2016.

En su más reciente informe sobre “tiradores activos”, la agencia que responde al Departamento de Justicia de los Estados Unidos advierte sobre una peligrosa “tendencia al alza”: la cantidad de estos incidentes representaron, en 2020, un aumento del 33% con respecto a 2019 y un aumento del 100% con respecto a 2016.

Más de la mitad de los 40 tiroteos registrados en 2020 (24) ocurrieron en áreas de comercio como las tiendas de comestibles, y dejaron el saldo de unos 31 muertos y 81 heridos. El FBI recuerda que, uno de los casos que involucró a Walmart, el perpetrador era ex empleado de la tienda.

Las cifras actuales son de temer. En las últimas semanas, fue noticia un tiroteo fatal en un Walmart en Carolina del Norte, así como el disparo que recibió un transeúnte inocente durante una pelea entre dos mujeres dentro de otro Walmart en Arizona. El sábado pasado, un adolescente de 17 años fue encontrado con heridas de bala, también dentro de un local de Walmart, en Nebraska.

“Es ridículo, estamos hablando del minorista más grande del mundo”, dijo en 2016 el oficial Robert Rohloff, en un reportaje de Bloomberg sobre cómo hasta los agentes de la policía se quejaban de la concentración de delitos en las ubicaciones de Walmart.

Los tiroteos son “ciertamente un problema que las tiendas de comestibles están reconociendo”, dijo en septiembre a The Washington Post Alex Balian, consultor minorista y expropietario de ese tipo de tiendas. “Obviamente, no sucede todas las semanas, pero definitivamente han aumentado”.

También te puede interesar:

FBI Investigators enter the Tops supermarket in Buffalo, N.Y. on Monday, May 16 2022. (AP Photo/Robert Bumsted)
Investigadores del FBI ingresan al supermercado Tops en Buffalo, Nueva York, el lunes 16 de mayo de 2022. (Foto AP/Robert Bumsted)

Según el servicio de radiodifusión pública NPR, el fatal ataque a un supermercado Tops Friendly Markets en Buffalo, Nueva York, el pasado 14 de mayo, es el tiroteo masivo número 198 en las poco más de 19 semanas transcurridas desde el inicio de 2022.

“Esto promedia alrededor de 10 ataques de este tipo por semana”, agregó el reporte.

Uno de los tiroteos más grandes en una tienda de comestibles en los últimos años tuvo lugar en 2019, cuando un hombre armado abrió fuego contra compradores en un Walmart de El Paso, Texas, matando a 23 personas. Ese mismo año, un ex trabajador de Walmart “descontento” disparó en una tienda de Southaven, Mississippi, matando a dos.

Las primeras medidas de estas tiendas

Los supermercados Kroger también están en la lista negra. En 2021, hubo dos tiroteos masivos en estos locales: uno ocurrió dentro de un suburbio de Memphis, donde una persona murió y más de una docena resultaron gravemente heridas. El otro fue en Boulder, Colorado, en un establecimiento de King Soopers, que es propiedad de Kroger, y 10 personas murieron.

“Nada puede prepararte para este tipo de situación”, dijo Tim Massa, vicepresidente senior de Kroger, durante un panel en 2021 sobre violencia en espacios de trabajo. “Tantos sentimientos te inundan: tienes miedo, estás enojado, sientes el dolor y, lo que es más importante, solo impotencia”, agregó Massa, citado por The Washington Post.

Ambas tiendas tomaron medidas. En 2019, Walmart prohibió la venta de municiones que se puedan usar en rifles de asalto de estilo militar, mientras que Kroger se retiró por completo del “negocio de armas de fuego y municiones”, un año antes.

“Como hemos visto, estos eventos horribles ocurren y luego el centro de atención se desvanece”, dijo Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, en un comunicado en ese momento difundido por The New York Times. “No debemos permitir que eso suceda. El Congreso y la administración deben actuar”.

También te puede interesar | VIDEO: Walmart planea entrar en el Metaverso