Shorts México toma como aliado al streaming

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Aunque la pandemia ha obligado a innumerables festivales de cine a cancelar sus ediciones durante el último año y medio, también es cierto que esto ha abierto la oportunidad a que estos encuentros fílmicos se expandan a través de las plataformas digitales y la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes (Shorts México) es muestra de ello.

El festival, que se realizará del 1 al 30 de septiembre, celebra una década de existencia, buscando adecuarse a las nuevas modalidades que la contingencia sanitaria plantea y por ello, además de llevarse a cabo de manera presencial, también se podrá seguir virtualmente.

En total, serán 30 los lugares en los que se podrá vivir esta experiencia; sedes virtuales, físicas y combinadas como Cineteca Nacional y Cinemex, además 40 sedes en la República mexicana.

Hugo Villa, director de la Filmoteca y uno de los organizadores de este magno encuentro, alabó la forma en que ha crecido en el país el interés por el cortometraje.

"En todos estos años, hemos visto la evolución de uno de los festivales más importantes e incluyentes del país; en la UNAM se han brindado espacios para que ofrezcan propuestas de cortometrajes, tanto mexicanos como internacionales. Me sorprende el número de mil trabajos, porque esto no sólo habla de una producción muy sana, sino de un esfuerzo descomunal de quienes organizan", detalló en conferencia de prensa.

Por su parte, Jorge Magaña, director y fundador de Shorts México, dijo que habrá 420 cortos mexicanos en competencia, 45 iberoamericanos y 127 de otras zonas, con la presencia de 54 países.

Magaña, además de valorar el interés por el cortometraje, también señaló la relevancia que este festival ha cobrado desde su creación en el apoyo y difusión de cineastas noveles.

"Nos da mucho orgullo decir que a través de los años, Shorts México se ha convertido en una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo", explicó.

Para esta edición híbrida del festival, se contará con presencia de servicios streaming para llegar al público, entre ellos, Wahu, FilminLatino, además también se suman como años anteriores la Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Red Iberofest, además de cuentas de Facebook de las sedes del festival.

Quienes quieran seguir el festival a través de la señal abierta de televisión lo podrán hacer en canal 22.

Contará con más de 54 países

Este año, el festival rendirá homenaje al actor Kristyan Ferrer el día de la inauguración y el estado invitado en esta ocasión será Nayarit.

Magaña adelanto que en total se exhibirán más de 600 cintas, 428 cortometrajes mexicanos, 45 iberoamericanos, 127 internacionales y se contara con la participación de 54 países.

En esta edición se contará con 12 secciones nacionales e internacionales siendo los siguientes: Competencia Mexicana (107) de Ficción (22), Animación (20), Documental (35) y Neomex (30 nuevas propuestas).

Además de competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental), competencias internacionales (ficción, animación y documental) y para destacar que este es el único festival exclusivo en cortometrajes que reconoce el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Cortometraje ficción, Director, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Sonido, Edición, Música, Arte y Vestuario.

El premio principal del festival se le otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje, que se presentará en la edición número 17 del festival en 2022 y se contará con el apoyo de varios patrocinadores.

El jurado 2021 estará compuesto por 43 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para tomar la decisión de los ganadores con las obras de los participantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.