Anuncios

Shohei Ohtani, de Angelinos, se someterá a una Tommy John

Shohei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles corre por las bases tras conectar un jonrón contra los Rangers de Texas en la primera entrada del juego en Anaheim, California, el lunes 24 de septiembre de 2018. El martes 25 de septiembre el equipo confirmó que el japonés se someterá a la cirugía Tommy John. (AP Foto/Chris Carlson)

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — El novato de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, se someterá a la cirugía Tommy John la próxima semana.

El equipo confirmó el martes la esperada decisión del japonés sobre si iría a quirófano para que se le reconstruya el ligamento colateral cubital. El médico Neal ElAttrache realizará el procedimiento en Los Ángeles.

“Creo que Shohei tomó una buena decisión en cuanto a someterse a la cirugía y mientras más pronto lo haga, mejor”, dijo Mike Scioscia, manager de los Angelinos, previo al encuentro contra los Rangers de Texas. Para este duelo, Ohtani apareció en la alineación como bateador designado.

El japonés, quien luce como pitcher y también como toletero, no estará disponible para lanzar para los Angelinos en 2019, pero es probable que vea algo de acción en algún momento de la próxima temporada. Cuando le preguntaron si Ohtani estaría listo para el partido inaugural como bateador, Scioscia dijo que “hay muchas variables” como para que pueda hacer una predicción acertada.

Ohtani no estuvo disponible para los medios de comunicación antes del juego del martes, pero el manager ratificó las declaraciones del gerente general Billy Eppler, acerca de que los Angelinos están comprometidos en la determinación de Ohtani de destacar como lanzador y bateador en las mayores.

“Obviamente lo pone fuera del bullpen para 2019, pero podrá batear y creo que está tranquilo con eso”, indicó Scioscia. “Quiere sobresalir en ambas fases del juego. El hecho de que no podrá lanzar la próxima temporada deja un poco de vacío. Pero podrá batear y enfocarse en eso”.

Ohtani tiene una foja de 4-2 con una efectividad de 3,31 y 63 ponches en 10 aperturas impresionantes para los Angelinos, pero solo ha lanzado una vez desde principios de junio tras dañarse el ligamento del codo derecho. Regresó a la lomita el 2 de septiembre, pero solo se lastimó más.

El novato de 24 años continuó como bateador designado de los Angelinos. Tiene un promedio de .280 con 56 impulsadas tras pegar su 21er jonrón el lunes.

Es uno de los principales contendientes para obtener el premio al Novato del Año de la Liga Americana pese a su temporada trunca en el pitcheo. Con solo 347 turnos al bate, lidera a todos los novatos de la Americana en porcentaje de embasado con .361, slugging con .564 y OPS con .925. Sus 21 cuadrangulares lo colocan en la cuarta posición de los novatos de la liga.

Es el primer jugador en la historia de las mayores en conectar por lo menos 15 jonrones y ponchar a 50 bateadores en una sola temporada. Se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores en haber pegado 15 vuelacercas y lanzar 50 entradas.

Ohtani y Ruth son los únicos jugadores desde 1900 en pegar 10 cuadrangulares y obtener la victoria en por lo menos cuatro juegos.

Asimismo, Ohtani impuso el récord de jonrones para un novato japonés en las mayores, superando los 18 conectados por Kenji Johjima en 2006.