Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Shira Haas, la actriz revelación de Poco ortodoxa que ya es una estrella

En una de las escenas más intensas y conmovedoras de Poco ortodoxa, la miniserie estrenada la semana pasada en Netflix, Esty está sentada frente al espejo mientras su tía le rasura la cabeza. Se trata de un ritual, parte fundamental de las costumbres establecidas por la comunidad ortodoxa judía para las mujeres que una vez casadas deben utilizar una peluca que oculte su pelo natural. Conmocionada, sin poder contener las lágrimas y al mismo tiempo sonriendo con la ilusión de una nueva vida junto a su esposo, la protagonista parece tan frágil que está a punto de romperse y tan fuerte como lo demostrará cuando decida abandonar la única existencia que conoce cuando sus reglas y tradiciones se vuelvan insoportables.

Para que ese momento desgarrador de la trama funcione, de hecho para que toda la historia lo haga, Anna Winger (Deutschland 83), la creadora de la ficción basada en el libro de memorias de Deborah Feldman, necesitaba de una actriz capaz de transmitir vulnerabilidad y fortaleza apenas con una mirada. Y la encontró en Shira Haas, la actriz israelí de 24 años que ya es una intérprete consagrada en su país, aunque el mundo recién empiece a descubrirla gracias a su conmovedora Esty.

Según contó Haas en una nota publicada hace pocos días en Variety, la escena frente al espejo se grabó el primer día de rodaje de la miniserie en Berlín y, aunque difícil, no fue ni la mitad de complicado que aprender en un mes Yiddish, el idioma que utilizan los judíos ultraortodoxos en el centro del relato. Es que la serie alemana está hablada un cuarenta por ciento en esa lengua que la actriz solo conocía por sus abuelos. "Entre ellos hablan en Yiddish pero, desafortunadamente, es un idioma que ya casi no existe por fuera de las comunidades jasídicas", contó Haas, que algunos espectadores reconocerán por Shtisel, otra exitosa serie disponible en Netflix ambientada en la comunidad ortodoxa. Sin embargo, esa ficción israelí y la joven Ruchama que interpretaba en ella están más cerca de la comedia costumbrista que del drama que narra Poco ortodoxa.

A pesar de su juventud, Haas, nacida en Tel Aviv, dónde todavía vive entre proyecto y proyecto, tiene una larga y variada carrera que comenzó a sus 16 años, cuando aun era una estudiante en una escuela de arte. En aquel entonces recibió un mensaje a través de Facebook de un reconocido director de casting que la convocaba para participar de las audiciones para la película Princess, que precisaba de una joven actriz para interpretar a Ada, la niña de 12 años que recurre a un mundo de fantasía para sobrellevar la vida junto al abusivo novio de su madre. Una vez superado el escollo de la poco habitual convocatoria -"el director de casting me nombró todas las películas en las que había trabajado para que yo supiera que no era un pervertido", contó Haas en una entrevista-, el film le enseñó el oficio de actuar para las cámaras y le abrió el mundo, ya que la película se presentó en festivales internacionales como el de Sundance .

Gracias a la muestra de cine independiente, Haas consiguió representante en los Estados Unidos y, en 2015, la actriz formó parte del elenco internacional de A Tale of Love and Darkness, el primer largometraje dirigido por Natalie Portman, que para debutar como realizadora eligió adaptar la novela autobiográfica del escritor Amos Oz y filmarla en hebreo en su Israel natal. Curiosamente en ese film también trabajó la veterana actriz Dina Doron, que en Poco ortodoxa interpreta a la amorosa abuela de Esty.

Debido al fenómeno de la producción televisiva israelí de los últimos años, Haas afianzó su trayectoria en unas cuantas series entre las que se destaca la mencionada Shtisel, un suceso tan grande en su país-y en el resto del mundo gracias a su estreno global a través de Netflix-, que luego de dos temporadas que terminaron en 2016 ahora se prepara para grabar la tercera.

En cine, Haas siguió probando suerte fuera de Israel y en 2017 coprotagonizó la película Un refugio inesperado (The Zookeeper's Wife, disponible en Netflix), en la que Jessica Chastain interpretaba a una mujer polaca que junto a su marido, el guardián del zoológico del título, le daba refugio a los judíos perseguidos por el nazismo. Entre ellos estaba la joven Urszula, el papel interpretado por la intérprete israelí que ese mismo año participó del premiado film Foxtrot, y unos meses después trabajó en María Magdalena, la película encabezada por Rooney Mara y Joaquin Phoenix.

Con papeles secundarios, tanto en cine como en TV, Haas logró su primer protagónico como adulta en la película Broken Mirrors, donde interpretaba a Ariella, una conflictiva adolescente de 17 años. Aunque para ese momento la actriz ya tenía 22, gracias a su aspecto suele encarnar a personajes bastante más jóvenes que ella. "Tengo esa posibilidad. Suelo reírme del hecho de que en los últimos dos años interpreté a mujeres de 17, 16 y 24 años. Así que desde 2018 crecí como ocho años gracias a mis personajes. Es una especie de superpoder", bromeaba la actriz en una entrevista realizada durante la promoción de Poco ortodoxa, la primera serie que protagoniza y la que casi de la noche a la mañana la hizo conocida en el mundo entero.