Anuncios

Sherpas evalúan boicot tras desastre en Everest

Un monje budista prcatica un ritual junto al ataúd que contiene los restos del montañista nepalés Ang Kaji Sherpa, quien muriera en un alud en el monte Everest, en el monasterio Sherpa en Katmandú, Nepal, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto de AP/Niranjan Shrestha)

KATMANDU, Nepal (AP) — Los guías sherpas del monte Everest evalúan boicotear los ascensos tras el alud más letal en la historia de la montaña, una medida que podría perturbar gravemente el resto de la temporada de alpinismo, dijo el lunes un funcionario de montañismo.

Varios sherpas ya han renunciado mientras otros aún evalúan si boicotean los ascensos tras el alud del viernes, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañismo de Nepal.

La avalancha del miércoles causó la muerte de 13 personas cuando un bloque de hielo se desprendió de la montaña y provocó un alud que arrastró a los equipos de sherpas que preparaba los equipos para montañistas. Otros tres sherpas están desaparecidos y se presume que han muerto.

Los funerals estaban programados para el lunes por la tarde.

"Tras perder a varios de nuestros hermanos y amigos no es posible que muchos de ellos continúen", dijo Pasang Sherpa, quien no se encontraba entre los que fueron atrapados por el alud. "Muchos de nosotros estamos asustados, igual que nuestras familias, que nos piden no regresar".

Todas las víctimas pertenecían a la comunidad étnica sherpa, que sobrevive en buena medida de las actividades de la industria del alpinismo y el excursionismo de Nepal, ya sea guiando a los escaladores o asistiéndoles con comida, equipo o transporte.

Tras el alud los sherpas expresaron su molestia porque no ha habido una respuesta rápida del gobierno nepalés, que se beneficia de las terifas que deben cubrir los excursionistas.

El gobierno anunció que daría una ayuda de emergencia de 40.000 rupias (415 dólares) a las familias de los montañistas muertos. El lunes, el viceprimer ministro Prakash Man Singh dijo que el gobierno trabaja para ayudar a los sherpas.

"No es verdad que el gobierno no se preocupe", dijo. "Hemos trabajado en el rescate desde el principio. Haremos lo que podamos y seguiremos la política habitual para dar compensación".

Tshering dijo que en el campamento base hay unos 400 alpinistas extranjeros de 39 expediciones, y una cantidad igual de guías sherpas, además de personal de apoyo como cocineros, limpiadores y cargadores.

El Ministerio de Turismo, que se encarga de los asuntos del montañismo, informó que no se ha notificado la cancelación de ninguna expedición, según Maddhu Sunan Burlakoti, director del departamento de montañismo del gobierno de Nepal.