Anuncios

Sherpa con récord de subidas al Everest dice que diosa de la montaña le advirtió contra nuevo ascenso

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 25 mayo (Reuters) - Un sherpa nepalí que ha escalado el monte Everest un récord de 25 veces dijo el martes que tuvo un sueño en el que una "diosa de la montaña" le advirtió que no hiciera otro ascenso este mes.

Kami Rita Sherpa, de 51 años, escaló la montaña de 8.848,86 metros a través de la ruta tradicional de la cresta sureste el 7 de mayo, rompiendo su propio récord con su ascenso número 25.

Lo acompañaron en la montaña más alta del mundo otros 11 escaladores sherpas, que formaron parte de un equipo de fijación de cuerdas. Los sherpas consideran sagrado el pico.

El martes, cuando Kami regresó a Katmandú desde la montaña, dijo a los periodistas que estaba en el valle Cwm Occidental, preparándose para acompañar a los clientes y hacer su ascenso número 26, cuando tuvo un sueño.

No detalló en qué consistió, pero sintió que la diosa de la montaña no quería que hiciera otro intento de coronar la cima.

"No tuve un buen sueño. Sentí que (la) diosa me estaba diciendo 'es suficiente por el momento'. Así que regresé", dijo.

Los sherpas son conocidos por sus habilidades de montañismo y guían expediciones y caminatas al Everest para escaladores visitantes. Realizan ritos religiosos pidiendo perdón por poner un pie en su pico cada año. Kami dijo que volverá a la montaña el próximo año.

Cientos de montañeros han escalado el Everest después de que reabrió para la temporada de abril-mayo de este año a pesar de los informes de un brote de COVID-19 en el campamento base.

(Editado en español por Carlos Serrano)