El sheriff de Texas despide a siete agentes tras la muerte en custodia de un hombre de color - NYT

·2  min de lectura

2 abr (Reuters) - Un sheriff de Texas despidió el jueves a siete agentes a los que había impuesto una suspensión administrativa tras la muerte durante su custodia de un hombre de color, Marvin D. Scott III, según informó el diario New York Times.

Los despidos se producen en el marco del juicio contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, un hombre de color de 46 años, al oprimir con su rodilla el cuello de Floy durante un arresto el pasado mes de mayo, un incidente que generó protestas en todo el mundo.

Scott, de 26 años, que fue detenido tras un altercado el 14 de marzo en un centro comercial, presentaba un comportamiento errático y los policías estaban preocupados por su seguridad ante la posible ingestión de drogas, según dijeron entonces.

Murió esa misma noche después de haber sido inmovilizado y rociado con gas pimienta tras su traslado a la cárcel del condado, dijo el periódico, añadiendo que se le había colocado una capucha para que no escupiera.

"Las pruebas que he visto confirman que estos agentes de detención violaron normas y procedimientos bien establecidos por la oficina del sheriff", citaba Jim Skinner, el sheriff del condado de Collin.

Añadió que un octavo agente había dimitido, según el periódico.

Un representante de la oficina del sheriff del condado de Collin no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Reuters.

El periódico dijo que la policía de la ciudad de Allen había arrestado a Scott por un cargo de posesión de marihuana y que tenía menos de dos onzas de la droga, lo cual es un delito menor.

La muerte de Floyd desencadenó protestas en el conjunto de Estados Unidos, y en todo el mundo, para denunciar la injusticia racial y la brutalidad policial contra las personas de color.

(Información de Shubham Kalia en Bengaluru; editado por Clarence Fernandez; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)