Shell quiere transferir su residencia fiscal de Holanda al Reino Unido

·1  min de lectura
Un logotipo de Shell en las instalaciones de su refinería de Pernis, distrito de la ciudad neerlandesa de Rotterdam, el 15 de noviembre de 2021 (AFP/Robin Utrecht)

La compañía petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció este lunes que quiere simplificar su estructura, y para ello planea una transferencia de su residencia fiscal de Holanda hacia el Reino Unido.

El grupo quiere "alinear su residencia fiscal con el país en el cual está registrado, el Reino Unido", adonde también piensa trasladar las oficinas de su jefes ejecutivo y financiero. Los accionistas deberán pronunciarse sobre estas modificaciones el 10 de diciembre.

"Una sorpresa desagradable" para el gobierno holandés, que "lamenta profundamente" la decisión, según dijo en Twitter el ministro de Asuntos Económicos, Stef Blok.

Por primera vez en 130 años, Royal Dutch ya no será parte del nombre.

"Estamos en negociaciones con Shell sobre las implicaciones de esta decisión para los puestos de trabajo, las inversiones clave y la sostenibilidad", agregó Blok.

Las modificaciones también incluyen la creación de una serie única de acciones. Hasta ahora, el grupo cotizaba en acciones de clase A y clase B.

El objetivo es "simplificar la estructura accionarial" para "reforzar la competitividad de Shell", en beneficio tanto de los accionistas como de los objetivos medioambientales de Shell, dijo la empresa, añadiendo que sus acciones seguirán cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York.

"Shell está orgullosa de su herencia anglo-holandesa, seguirá siendo un importante empleador y mantendrá una presencia significativa en los Países Bajos", dijo la compañía en su comunicado.

La empresa está constituida en el Reino Unido con residencia fiscal en Holanda desde 2005. Esto se produjo tras la unificación de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport and Trading Company bajo una única empresa.

ode/mar/zm/sag/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.