Sheinbaum toca la "Guacamaya" junto con alumnos de PILARES

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- En compañía de vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido en el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Parque Abasolo", el cual tendrá actividades deportivas y de vinculación comunitaria. En ese sentido, la Jefa de Gobierno participó en una pequeña clase de guitarra con alumnos de este PILARES.

"A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Algunos, obviamente, nos falta por inaugurar, pero ahora platicando con ellos, realmente aquí en la colonia, que hay mucha vida de barrio, pues les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria. Y como ven, aquí conviven todas las edades: desde niños y niñas, hasta adultos mayores", recalcó.

La mandataria capitalina precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento. Cabe mencionar que el PILARES "Parque Abasolo" cuenta con una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas; ofrece actividades deportivas como boxeo, fútbol, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, plomería, confección textil, joyería.

También bisutería, lenguaje de señas mexicano y ajedrez; y educación para la autonomía económica, para que vecinas y vecinos de las colonias Buenavista y Guerrero cuentan opciones para prepararse y adquirir herramientas para poner un negocio o comercializar productos o servicios diversos.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende a adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y jóvenes.

Al recorrido asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el director general del Instituto del Deporte, Javier Ariel Hidalgo Ponce; el subsecretario de Educación, Uladimir Valdez Pereznuñez; y el líder coordinador de Proyectos Operativos del PILARES Parque Abasolo, Gonzalo Rocha Granados.

Socavón de Río San Joaquín

Ante el socavón en Río San Joaquín, que dejó un fallecido y un lesionado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que dependencias del Gobierno capitalino analizan las causas de origen de este hecho.

"Se está haciendo la revisión exactamente de qué fue lo que pasó, y ahí está Protección Civil, el director del Sistema de Aguas", comentó, Tras inaugurar el PILARES, "Parque Abasolo", ubicado en la colonia Guerrero, la mandataria capitalina confirmó que la empresa a cargo de las obras es "Proyectos, Construcción y Suministro SIAP, S.A. de C.V., contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México". En tanto, Sheinbaum dijo que su administración brindará apoyo a las víctimas por el accidente, "se va a dar el apoyo ahí a las personas", mencionó.

Resultados de la Guardia Nacional

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este viernes informará en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados de la Guardia Nacional a ocho días de estar resguardando las instalaciones del Metro.

Tras hacer un recorrido por el PILARES "Parque Abasolo", ubicado en la colonia Guerrero, la mandataria capitalina recordó que este viernes se llevará la tradicional mañanera en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y que previó a la conferencia tendrá una reunión de seguridad más amplia, y luego se presentarán los resultados en seguridad de la capital.

"Vamos a hacer un informe de todo el año 2022, en todos los delitos, las acciones que hemos llevado a cabo para poder llegar a esta disminución de los índices delictivos y también algunos casos especiales, como la presentación de la Guardia Nacional en el metro", dijo.

A la pregunta, si también dará información sobre la presencia de militares en el Metro, Sheinbaum respondió que estuvieron para asesoría.

"Es más bien una asesoría, ayer pregunté al director del Metro, porque no tenía el total conocimiento, y es más bien una asesoría relacionada con ingeniería industrial; o sea, con esquemas de seguridad y demás, pero más bien de los propios procesos más que de seguridad pública en el Metro".