Sheinbaum respalda plan de AMLO para pasar la Guardia Nacional a la Sedena: “Es una formalización”

Sheinbaum apoya a la Guardia Nacional
Sheinbaum apoya a la Guardia Nacional

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este miércoles el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque la Constitución establece que debe ser un cuerpo con carácter y mando civil.

Cuestionada al respecto esta tarde —durante actos públicos que encabezó en la alcaldía Iztapalapa—, Sheinbaum consideró que ese traspaso “es una formalización” y “una propuesta que está desde inicio”.

La Guardia Nacional fue creada en 2019 mediante una reforma constitucional con apoyo de todos los partidos. Aunque se le dio carácter civil, López Obrador anunció el año pasado que propondría una nueva reforma para pasar la corporación a la Sedena y, esta semana, dijo que dicho traslado se realizará mediante un acuerdo suyo en el Diario Oficial de la Federación.

“Es una propuesta que viene desde el principio, de hecho, es una formalización. La Guardia Nacional fue formada por la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente va a presentar eso también al Congreso”, justificó Sheinbaum este miércoles, al tiempo que criticó a los partidos de oposición que no quieren apoyar que la Guardia Nacional adquiera carácter militar.

“Hay muchos diputados que han decidido hacer huelga de brazos caídos, que eso significaría que también no cobraran sus salarios, ¿no?”, dijo.

Sheinbaum, una de las aspirantes de Morena a la candidatura presidencial en 2024, también defendió el rol que ha tenido la Guardia Nacional en el combate al crimen en la capital del país.

“Yo creo que lo más importante aquí, lo más importante es la seguridad. La Guardia Nacional aquí en la Ciudad de México nos ayuda muchísimo, tienen una manera de operar ahora particularmente en donde nos están ayudando mucho en robos en transporte público (…) También van a pie en muchos lugares, eso le gusta mucho a la población”, dijo.

“Entonces, yo creo que la Guardia Nacional ha sido un gran acierto del presidente de la República y quien ha formado esencialmente a la Guardia pues es la Secretaría de la Defensa Nacional”, insistió.

A lo largo de la semana, expertos en diferentes áreas y organizaciones civiles han dicho que la idea de pasar la Guardia Nacional a la Sedena mediante un acuerdo es violatoria de la Constitución. También han advertido que eso profundizará la militarización de la seguridad pública e incrementará la violencia.

Lee: Con acuerdo sobre Guardia Nacional, AMLO se salta la Constitución y al Congreso y favorece enfoque militar: expertos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum respalda plan de AMLO para pasar la Guardia Nacional a la Sedena: “Es una formalización” apareció primero en Animal Político.