Sheinbaum reanuda actividades presenciales tras contagio de Covid

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, regresó a sus actividades presenciales luego de estar ausente de sus labores debido a su segundo contagio por Covid-19.

A través de sus redes sociales informó que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al evento de apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico.

"Ya estoy de regreso de manera presencial", escribió en su cuenta de Twitter.

---"No hay un alza en casos Covid para generar alerta"

Tras reconocer que existe un aumento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que exista una alerta en la Ciudad de México.

"No ha habido un incremento en las hospitalizaciones que nos llame la atención como para poder generar una alerta adicional en la ciudadanía", afirmó.

En videoconferencia de prensa, detalló que actualmente hay 250 personas hospitalizadas y 35 intubadas a causa de este virus, cifras muy por debajo de lo que en su momento se registró en la primera, segunda o tercera ola de la pandemia.

Por lo anterior, Sheinbaum negó que se vayan a implementar nuevas medidas sanitaras, aunque dijo que hay una evaluación constante de cómo evoluciona la enfermedad.

"Por lo pronto no [habrá nuevas medidas] y, por supuesto, se están evaluando en el consejo de salud y cualquier cosa lo estaríamos informando. Tenemos ya mucho tiempo con la pandemia y la ciudadanía sabe y conoce cuáles son las medidas que debemos tomar para evitar ser contagiados", indicó.

Sheinbaum Pardo subrayó que sí es importante que se tomen medidas sanitarias en lugares cerrados, como el uso de cubrebocas y lavado de manos, pues los contagios están aumentando, aunque insistió en que no hay una alarma.

---Contagios en la Ciudad

Datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ssa) señalan que durante la última semana (del 13 al 19 de junio) los casos positivos de Covid-19 en la capital del país se incrementaron 47%, pues pasaron de 11 mil 126 a 16 mil 368. Actualmente, de acuerdo con la dependencia federal, hay 19 mil casos activos y 147 mil sospechosos.

Se han confirmado, en total, desde el inicio de la pandemia, más de un millón 444 mil casos en la Ciudad, 56 mil 300 muertes y un millón 332 mil personas se han recuperado del Covid.

Debido a este aumento de contagios, la alcaldía Cuauhtémoc decidió suspender actividades públicas, determinación que fue criticada por la jefa de Gobierno hace unos días, al considerar que las alcaldías no son autoridades sanitarias.

"Las alcaldías no son autoridades sanitarias. En la Ciudad de México la autoridad sanitaria pues está establecida por un comité que coordina la Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad de México, entonces, hasta ahora, no ha habido ninguna orientación de este tipo. Es importante cuidarnos, seguirnos cuidando, pero, hasta ahora, el Comité de Salud de la Ciudad de México no ha establecido ninguna acción adicional que no sea la que ya se ha mencionado", aseveró la mandataria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.