Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sheinbaum prevé presentar plan de abastecimiento de agua: “Las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país”

Sheinbaum presentará plan de agua
Sheinbaum presentará plan de agua

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado que su administración presentará próximamente un nuevo Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, que contemplará puntos como fuentes para obtener el líquido y acciones para reducir las fugas.

Tras un acto público, Sheinbaum dijo ante periodistas que el plan podría presentarse la próxima semana, en el contexto de la disminución del envío de agua al Valle de México pactada entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado de México y la CDMX.

Dicha reducción comenzará el lunes 15 de agosto y se realizará debido a que este año ha llovido en la zona menos de lo habitual.

“Entonces, ¿por qué se reduce, de acuerdo con la Conagua? Porque las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país. Entonces, las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua. Entonces, es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil”, dijo Sheinbaum al respecto.

“Ya vamos a presentar, ojalá pueda ser la próxima semana, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que estamos haciendo para disminuir fugas”, comentó.

Este año, la sequía afecta a gran parte del territorio nacional, en particular al norte. Nuevo León, uno de los estados más perjudicados, anunció recientemente medidas como la construcción de una nueva presa.

Dentro de la capital del país, la administración de Sheinbaum afirma que el abastecimiento de agua es una de sus prioridades. 

Para atender el tema, desde 2018 ha anunciado medidas como centralizar la gestión de los cobros por el servicio —que antes estaban en manos de particulares—, impulsar el programa de “cosecha de lluvia” y desplegar brigadas de funcionarios para detectar y reparar fugas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum prevé presentar plan de abastecimiento de agua: “Las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país” apareció primero en Animal Político.