Sheinbaum pide a gobernadores estar preparados ante deportaciones

Salvador Corona, enviado

ACAPULCO, Gro., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)—la cual tuvo su última sesión a principios del 2023—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los gobernadores del norte del país estar preparados ante las posibles deportaciones que sucedan ante la implementación de la política migratoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La Conago no había tenido una reunión desde marzo del 2023, la última vez que la encabezó el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador fue en el 2021 y ahí pidió unidad nacional.

En entrevista, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila confirmó que el tema migratorio fue puesto en la mesa por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como otros temas para los estados fronterizos.

"Ella misma comentó que con los estados del norte sostendrá próximamente una reunión. Las entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive, el estado de Baja California es un estado de migrantes y vamos a seguir trabajando en las condiciones laborales y sociales porque son mexicanos y mexicanas bienvenidos a su tierra".

En tanto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal explicó que también se habló de las llamadas que ha sostenido Claudia Sheinbaum con Donald Trump, las cuales la propia mandataria les dijo a los gobernadores que "tiene buenas expectativa" de que llegarán a acuerdos.

"(...) ella espera que entendimiento en el Tratado de Libre Comercio y en la relación con Estados Unidos, pues que nos sigamos teniendo esa buena relación comercial que hemos tenido hasta el día de hoy".

Agregó: "Nos pidió que estemos atentos por si llegase a haber algunas deportaciones, seguramente van a ser la problemática estar preparados los que somos estados del norte, en una primera etapa, y pues de ahí poder trasladar a los migrantes a su lugar de origen... si llegan a haber duranguenses, pues por supuesto que vamos a tener que tratarlos como en casa, como duranguenses".

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García indicó que al estado desde hace 15 años llegan cerca de 130 mil foráneos los cuales se integran a la sociedad para trabajar, y que hasta el momento no tienen contemplado que este número siga creciendo ante posibles deportaciones.