Sheinbaum insiste en que no hay recortes al presupuesto del Metro, pese a datos oficiales

Sheinbaum insiste en que no hay recortes al presupuesto del Metro, pese a datos oficiales
Sheinbaum insiste en que no hay recortes al presupuesto del Metro, pese a datos oficiales

Tras el accidente en la Línea 3, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que no hay recortes al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pese a que datos oficiales señalan lo contrario.

Aseguró que, a diferencia de los “dichos” de la oposición, en 2023 se le destinarán cerca de 800 millones de pesos más al Metro, que en 2022.

Al participar en su primer evento masivo tras el accidente, Sheinbaum dijo que  en su administración se han hecho “inversiones históricas” en la Línea 1, en el puesto Central de Control y en el proyecto Metro energía, que se inaugurará la próxima semana.

“Esta idea que se ha hecho por parte de la oposición de que el Metro tiene menos recursos, no es correcta. El Metro este año tiene más recursos que el año pasado”, comentó.

Lee: Choque de trenes en Línea 3 del Metro: Una joven de 18 años falleció y hay más de 50 lesionados

Animal Político publicó que, aunque el gobierno capitalino niega que haya habido recortes al presupuesto del STC, las cifras oficiales demuestran lo contrario.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública capitalina de 2018 a 2022, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno local ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos al presupuesto del Metro. 

Las principales áreas impactadas han sido mantenimiento y reparación, así como compra de equipo ferroviario e inversión en infraestructura.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

Sheinbaum afirmó que la denuncia presentada por el PAN en su contra por el accidente de la Línea 3 del Metro es por “momentos electorales” y aseguró que la oposición está haciendo uso de la tragedia de la Línea 3.

“…No (le preocupa la denuncia), es parte de una campaña, son momentos electorales. No quiere a México quienes hacen uso político de una tragedia. Lo que quieren es una noticia de ocho columnas, no quieren ayudar a resolver problemas”, dijo.

Desde Iztapalapa, la jefa de gobierno informó que pidió a la UNAM, a la UAM, al Politécnico y a exdirectores del Metro que acompañen al gobierno capitalino para hacer un sistema de verificación y supervisión de las distintas líneas para garantizar la seguridad.

Ve video: Víctima del choque en la línea 3 del metro narra cómo fue el accidente

Durante el evento, la alcaldesa Clara Brugada y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, respaldaron el trabajo de la jefa de gobierno y aseguraron que la lucha por la transformación no es sencilla, pero que la Ciudad de México cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

Accidente en Línea 3 del Metro

El sábado, un choque de dos trenes en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza, en la Línea 3 del Metro, dejó un saldo de una persona fallecida y 106 heridas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encontraba en Michoacán donde tendría un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y daría una conferencia para hablar de sus logros, cuando ocurrió el choque de trenes.

Los grupos parlamentarios de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de Diputados demandaron la comparecencia de Claudia Sheinbaum, por los reiterados accidentes en el Metro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sheinbaum insiste en que no hay recortes al presupuesto del Metro, pese a datos oficiales apareció primero en Animal Político.