Sheinbaum inaugura el FARO Cine Cosmos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México inauguró la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cine Cosmos, cuyos trabajos de rehabilitación tardaron alrededor de siete años, tuvo una inversión total de 205 millones de pesos y debido a la pandemia sólo dará servicio por streaming.

La titular de la Secretaría de Cultura, Vannesa Bohórquez López, indicó que el Faro Cine Cosmos abre a partir de este sábado, pero solo por vía streaming se estarán haciendo actividades y a partir de que el semáforo lo permita iniciará la actividad normal.

"Pueden utilizar cualquiera de las redes de FAROS para comunicarse y preguntar, si tienen interés de alguna actividad en particular y estaremos felices de que ya podamos conocernos aquí, pronto", dijo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se trata de un rescate de la memoria histórica de la ciudad, de distintas memorias históricas; porque fue en ese cine donde se refugiaron los estudiantes en 1971 durante el Halconazo, pero también es la memoria histórica de la ciudad, lo que representaron los grandes cines en su momento en la Época de Oro del cine nacional.

"(El cine Cosmos) significa toda esta historia cultural de nuestra ciudad, historia en todos sentidos en la recuperación de este Centro Cultural en este lugar, pues que también es histórico en la ciudad porque representa también uno de los caminos originarios del México-Tenochtitlan", dijo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que entre 2019 y 2021, se intervinieron 6 mil 382 metros cuadrados en el inmueble, se hizo la recimentación del Antiguo Cine Cosmos con 18 pilas de concreto armado a 18 metros de profundidad; reforzamiento de estructura metálica y apriete de tuercas, reestructuración de las vigas principales, columnas y trabes en todos los niveles; muros colindantes y albañilerías en el antiguo Cine; fachadas oriente y norte; elevador y montacargas.

También una caja negra, que es la más grande en el país; muros con acabado vitrificado; instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; sistema de protección contra incendios; aire acondicionado; acabados con piso de madera para el foro y muros acústicos; cancelería e instalación de luminarias.