Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sheinbaum inaugura Segunda Etapa del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Segunda Etapa de intervención del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, que tuvo una inversión total de 434.2 millones de pesos, con la que se intervinieron 82 hectáreas y se construyó en un 90% con materiales reciclados.

La mandataria resaltó que con la entrega de estos trabajos en el Parque Cuitláhuac se beneficia a los habitantes de la Ciudad de México -principalmente a los del oriente- con más áreas verdes y un nuevo espacio público que contribuye a fomentar la sana convivencia y reducir las desigualdades.

"Aun cuando cerca de la mitad de este periodo estuvimos en pandemia, no dejamos de hacer las obras más importantes para la ciudad; y una de las más importantes es la intervención en espacios públicos y en particular aquí en el Parque Cuitláhuac de Iztapalapa que queremos que se convierta en el Chapultepec del Oriente, en el parque más bonito que haya en el oriente de la ciudad (…) Eso es la Cuarta Transformación que se vive en Iztapalapa, desde la Alcaldía hasta la Jefatura de Gobierno y el apoyo del Presidente de la República", expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que en la demarcación se llevan a cabo diversas obras para mejorar la vida de los habitantes como son la entrega de la Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta y el Puente Emiliano Zapata; la construcción del Trolebús Elevando en Ermita-Iztapalapa; el Museo Infantil en Constitución de 1917; la mejora de plantas potabilizadoras de agua e infraestructura de escuelas públicas y 17 CENDIS; beca para estudiantes de educación básica y pensión para adultos mayores; así como la construcción de lugares para fomentar el deporte.

"Queremos que se convierta en uno de los espacios deportivos más importantes de la ciudad y poniendo el beisbol como el primer punto deportivo de esta ciudad; así que muchas gracias a todos y a todas, me da muchísimo gusto ver niños, niñas, jóvenes haciendo deporte, pero particularmente a las niñas de Iztapalapa, a las jóvenes de Iztapalapa jugando este gran deporte", indicó Sheinbaum Pardo, luego de realizar el lanzamiento de la primera bola en el nuevo Campo de Beisbol.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la primera etapa contó con una inversión de 135 mdp y se intervinieron 42 h. Se reforestaron 21 h de áreas verdes, se colocaron luminarias, 17 módulos de juegos infantiles, se construyeron accesos principales con plazas y módulos de baños; se construyó el Skate Park-Bowl más grande de América Latina, con una superficie de 7 mil 300 metros cuadrados (m2), un área canina, una plaza nodal, un árboretum con cuatro ecotonos, una pabellón hidrobotánico y humedales, y 21 taludes vegetativos.

En la segunda etapa se invirtieron 199.2 millones de pesos (mdp) y se rehabilitaron 40 hectáreas (h) del parque. En esta fase se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales, humedales y sauzales; se rehabilitó el kartódromo y los lagos; se construyó un foro, una plaza multiusos, un campo de béisbol, un área recreativa familiar, un módulo comercial, baños y jardines polinizadores; se construyeron caminos internos vehiculares, así como un acceso vehicular Oeste; además, se rehabilitó y remodeló la plaza de acceso norte y el Warka Water Tree.

Fue realizada en un 90% por materiales reciclados: en ambas etapas se reciclaron 1 millón 100 mil toneladas de residuos de construcción, 139 mil toneladas de fresado, 19 mil 593 toneladas de plástico reciclado y 15 mil 550 toneladas de pet reciclado.

En conjunto con el triturado, producto de la demolición de residuos de cascajo, se logró la estabilización del suelo del parque y se instaló en 31 mil 195 m2 adoquín y bioblocks reciclables, los cuales contienen arenas de cascajo de demolición, 65 por ciento de plásticos post-consumo (50 por ciento botellas de PET y 15 por ciento bolsas de polietileno) y cemento mezclado con un aditivo especial. Asimismo, se utilizó madera plástica hecha de polietileno de alta densidad 100 por ciento reciclable.

También se recuperaron 27.20 hectáreas de superficie verde, se sembraron 122 mil 970 plantas, 90 mil 205 m2 de cubresuelos y herbáceos, y se plantaron 19 mil 295 árboles. Se instaló una red de riego de 21,880 m2 que, en conjunto con la construida en la primera etapa, alcanza los 53 mil 45 m2. La recuperación de este bosque urbano son los humedales y cuerpos de agua; en total, durante la intervención de la primera y segunda etapa se rehabilitaron 7.1 h. En esta fase de trabajos se atendieron 18 mil 392 m2 de humedales, 9 mil 334 m2 de sauzales y 43 mil 400 m2 en el humedal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Se recuperaron 12 mil tules del humedal de Xochimilco y que a la fecha se han reproducido en este sistema híbrido cerca de 300 mil tules. Los lagos que tienen presencia en el Parque Cuitláhuac también fueron rehabilitados, puesto que se atendieron 27 mil 942 m2 de superficie.

En el área del kartódromo se intervino una superficie de 50 mil 553 m², esta zona cuenta con 820 m2 de gradas, 37 mil 323 m2 de taludes vegetativos, prado de amortiguamiento, módulo de bodega con baños y una terraza-mirador, también se dispuso de una barrera contra ruido, así como islas de vegetación. Se modernizó el foro multiusos en una superficie de 50 mil 708 m2. Esta zona cuenta con barreras contra ruido, escenario, islas de vegetación, plazas de convivencia, se instaló mobiliario urbano, gradas, senderos y caminos, bosque urbano, se acondicionaron baños y un estacionamiento.

Se construyó un campo de beisbol en un área total de 30 mil 120 m2; el terreno de juego se desplanta en espacio de 5 mil 322 m2, cuenta con una zona de gradas con capacidad para 600 espectadores; presenta un diseño con base en especificaciones y medidas oficiales. Se mejoraron 977 m2 con la mejora del bosque urbano, así como la caseta de vigilancia. También contará con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).