Sheinbaum: Ni IECM ni INE pueden obligar al uso de cubrebocas

·1  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que de no usar el cubrebocas al votar el 6 de junio serán desalojados por la policía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ellos no son autoridad sanitaria para obligar, ya que en la Ciudad es una orientación.

"No tienen ellos la autoridad, ellos no son autoridad sanitaria y los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias, y la autoridad sanitaria aquí está en el Ejecutivo, formalmente es la Jefatura de Gobierno, pero obviamente la delegación de esta responsabilidad es la Secretaría de Salud".

En conferencia, aseguró que ni el IECM ni el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la atribución para obligar a las personas a usar el cubrebocas, "siempre es la orientación [del uso], pero sí recomendamos que todo aquel vaya a votar o que haga actividades al aire libre use el cubrebocas".

"[Están excediendo] sus atribuciones, así es. A menos que la autoridad sanitaria en algún estado de la República haya definido que es obligatorio, podrían tener esta circunstancia, pero en nuestro caso no", enfatizó.

El jueves, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dio a conocer está medida del cubrebocas entre otras, que forman parte de la serie de acciones para promover la participación y fomentar el voto, así como para garantizar la seguridad de la ciudadanía que acuda a las urnas.

El funcionario recordó que estas acciones fueron planeadas desde el año pasado, en coordinación con el INE, cuya difusión se ha intensificado.