Sheinbaum hablará del litio en alcaldías

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que acudirá a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para hablar sobre la Ley Minera y la nacionalización de la explotación del litio, que aprobó en días recientes el Congreso y que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, aseguró que "la gente está muy contenta. Hay un reconocimiento de lo que esto significa", por lo que considera que es importante que conozcan sobre el tema.

Aunque después señaló que en dichas reuniones hablará sobre las acciones que se lleven a cabo en cada alcaldía.

"Será en toda la Ciudad, estamos celebrando la decisión del Presidente y del Congreso, de las diputadas, diputados, senadores, que tomaron la decisión, junto con el Presidente de que el litio no sólo sea propiedad de los mexicanos y mexicanas, sino que su explotación se quede en un organismo descentralizado del Estado mexicano. Es una decisión fundamental y queremos que la gente la conozca y que se celebre esta decisión tan importante".

Por la noche, Sheinbaum encabezó en Iztapalapa el evento "El litio es para todos los mexicanos. Viva la soberanía nacional", donde apuntó que este elemento es del pueblo de México, por lo que la reforma a la Ley Minera impulsada por el presidente López Obrador recupera la soberanía nacional e indica que la explotación del mineral debe estar a cargo del Estado.

En Iztapalapa, la mandataria explicó a los asistentes: "El litio es un mineral, ¿saben para qué sirve? Para las baterías, la pila que usa nuestro celular tiene litio, la pila que usa el automóvil tiene litio, la pila que usa cualquier electrodoméstico tiene litio; pero, además, el litio es muy importante porque cuando empecemos a producir autos eléctricos vamos a necesitar litio para la transición energética.

"El litio es del pueblo de México, es de la Nación y su explotación sólo la puede hacer una empresa del Estado; así que es día de fiesta, porque el litio es de los mexicanos", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.