Anuncios

Sheinbaum firma convenios con empresas para rehabilitación de L12

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- A cuatro meses del colapso de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que están por firmar los convenios con las empresas que se encargarán de la rehabilitación y ya comenzaron algunos estudios para su reparación.

"Primero, siempre mi solidaridad a las víctimas, primero encima de todo (…) siempre vamos a estar cerca y no vamos a dejar a nadie desamparado, y hay un avance muy importante hacia la firma de los convenios con cada una de las empresas y esta semana iniciaron algunas calas que se tienen que hacer en el tramo subterráneo", dijo.

Destacó que en este tramo se están revisando las características del subsuelo de algunas zonas para ver donde hay mayor cantidad de agua anegada, las características de las filtraciones, el tipo de drenaje que se tiene que mejorar, los cambios de vías en las curvas.

En tanto, en el tramo elevado, se está trabajando en el proyecto estructura y se tiene que avanzar en el proyecto geométrico y los topógrafos ya iniciaron con los estudios que se requieren.

"En el momento que estén las firmas de los convenios, como dijimos, vamos a ir informando todos los miércoles el avance de esta obra", destacó.

Tras la denuncia que realizó el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el exdirector de obra de la Línea 12, Moisés Guerrero Ponce, presentaron una denuncia penal contra la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por haber contratado a la firma noruega DNV para la realización del peritaje forense sobre el derrumbe de la Línea Dorada, la mandataria comentó que ella puede contratar una empresa de ese tipo, pues una cosa es lo que va hacer la fiscalía y otra lo que determine la empresa.

"Obviamente, cuando se termine el estudio de DNV será público y la Fiscalía podrá reconocer algunos de estos hallazgos o no, porque la fiscalía es independiente y autónoma, porque ellos tienen sus propios peritajes y determinará lo que tenga que ser en términos de la verdad y las sanciones penales que tenga que haber y por otro lado, el conocimiento que requiere la ciudadanía y creemos fundamental por parte del gobierno de la Ciudad de este análisis causa-raíz de lo que ocasionó el incidente", dijo.

Detalló que se está trabajando con la Secretaría de Obras y Servicios en una normatividad en el reglamento de construcciones para los puentes elevados.