Sheinbaum felicita a AMLO por resultados de reunión

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por "los resultados" tras la reunión que tuvo este jueves en Washington con el mandatario estadounidense Joe Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

A través de redes sociales, Sheinbaum destacó la propuesta de fortalecer la relación económica para beneficio de pueblos y naciones, así como una migración ordenada.

"Cómo mencionó Biden una relación entre iguales, no de patio trasero", escribió la jefa de Gobierno.

AMLO plantea que América del Norte compita con China

Estados Unidos, Canadá y México determinaron avanzar en la alianza regional para superar retos como la recuperación económica, reducir el cambio climático, atender las causas de la migración, enfrentar la trata de personas y el tráfico de drogas, así como la reducción de la pandemia de Covid-19 mediante el fortalecimiento de cadenas de suministro médico, reconocimiento de vacunas y donación de antígenos a naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo como sede la Casa Blanca, ante el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una enérgica defensa de la integración comercial de América del Norte ante la expansión de la economía de China.

"La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13% del mercado mundial, China domina 14.4%, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte de 16%.

"De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42% del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12%, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos", dijo. Subrayó que por ello es más conveniente fortalecer las economías de este bloque de naciones y de toda América.

López Obrador pidió a los principales socios de México eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.