Sheinbaum entrega al Congreso plan para la Zona Industrial Vallejo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Junto con dos nueva observaciones al decreto de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo presentó al Congreso local el Programa Parcial de Desarrollo Vallejo 2020-2050, que consta de 242 páginas. Sobre las observaciones están relacionadas con fracción XVI, del artículo 35 de la citada ley, así como adiciones al artículo 4 en las fracciones V Bis, VI Ter y XVII Ter, sobre algunas precisiones en el texto. Mientras que de la iniciativa de decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) Vallejo 2020-2050, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, la turnó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso local, para su análisis y dictaminación. En sus motivos la jefa de Gobierno aclaró que su propuesta tiene como objetivo hacer una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas en esta área y zona de influencia, para plantear estrategias, políticas públicas de ordenamiento territorial, instrumentos y proyectos que contribuyan a su rescate, fortalecimiento y modernización, para potenciarla como un polo de inversión y generación de empleo.

Además reconoce que las zonas industriales de la capital han experimentado cambios importantes en las últimas décadas relacionadas con el desarrollo tecnológico, lo que demanda nuevas políticas públicas de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Dentro de las fortalezas que presenta esta zona, señala el documento, están su ubicación estratégica en el Valle de México, poseer una amplia cobertura de transporte público. Además de estar asentada en un entorno universitario que puede proveerla de profesionales, poder contribuir al desarrollo económico con una baja afectación a los residentes cercanos y contar con una capacidad económica instalada, debido a la presencia de empresas importantes e infraestructura de apoyo.

Atender la actividad industrial en decadencia

Mientras que entre los riesgos y amenazas que el PPDU busca atender y destacar la actividad industrial en decadencia por espacios subutilizados, deterioro urbano con riesgos sociales e incremento en la inseguridad, requerimientos de inversión elevados para garantizar servicios públicos e infraestructura de calidad, oferta educativo del entorno desvinculada y presión inmobiliaria para el desarrollo habitacional. La zona del PPDU-Vallejo está ubicada al nororiente de la alcaldía Azcapotzalco, limitada por las avenidas Granjas y Maravillas, Poniente 152, Calzada Vallejo, Latoneros, Calle 16, Laminadores, Avenida Jardín, Boulevard Ferrocarriles, Calle 15, Córcega, Ferrocarril Central, Rabaúl y la Estación Pantaco.

Cabe mencionar que el Gobierno capitalino y la alcaldía de Azcapotzalco, en el 2018 establecieron esa área como una de sus prioridades para impulsar la industria y la innovación dentro de la demarcación, así como aprovechar el potencial de la zona, con mejoramiento de las condiciones de accesibilidad e infraestructura, y oportunidades de desarrollo industrial, tecnológico, de servicios y habitacionales. La propuesta recuerda que las primeras industrias de esta zona se asentaron en 1929, aunque la consolidación de su uso industrial ocurrió en la década de los 30, con la instalación de la Refinería 18 de Marzo, y la oficialización de su uso de suelo se logró en 1944, con el decreto presidencial que establece la Zona Industrial de la colonia Vallejo.