Sheinbaum encabeza ceremonia por aniversario luctuoso de Guerrero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- A 190 años del fusilamiento de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero, acaecido en Cuilápam, Oaxaca, este domingo fue recordada la trayectoria de este prócer del movimiento de Independencia, en el parque Luis G. Urbina (Parque Hundido), en la alcaldía Benito Juárez.

Allí, bajo un frío clima que calaba hasta los huesos, entre corredores matutinos y vecinos que regularmente sacan a pasear a sus mascotas, la ceremonia fue encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera.

En el presídium también estuvieron presentes el comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Juan Arturo Cordero Gómez, y por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

La jefa del Ejecutivo local estuvo a cargo del mensaje principal, con un discurso en el que destacó el legado de la trayectoria militar e histórica del general Vicente Guerrero.

"También a Guerrero, como Presidente de México, le debemos la abolición de la esclavitud, que fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, mucho antes que en Estados Unidos y que muchos países de América", sostuvo con orgullo Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que la ceremonia se realizó a los pies del monumento a Vicente Guerrero en el Parque Hundido, ubicado en la esquina de Coronel Porfirio Díaz y la Avenida Insurgentes.

Justo allí, Sheimbaum Pardo llegó a las 8:52 horas, y dio lectura a un contexto histórico de la vida de Guerrero, a quien se atribuye la frase "La Patria es primero", al rechazar el indulto que en su época le ofreció la Corona Española.

Mientras, decenas de elementos del Cuerpo de Fusilería de la Sedena, realizaron una Salva de Honor en homenaje a Vicente Guerrero, para más tarde colocar una ofrenda floral y realizaron una Guardia de Honor.

"En rescate de la memoria histórica a que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy honramos a Vicente Guerrero, uno de los grandes héroes que nos dieron esta patria independiente y soberana, viva Vicente Guerrero", concluyó la Doctora Sheinbaum.

De igual forma, la jefa de Gobierno y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana develaron una placa conmemorativa, con el mensaje:

"En el marco de los festejos por el 200 aniversario de México como nación independiente, se colocó esta placa en honor de Vicente Guerrero. A 190 años de su fusilamiento en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. Militar político y Presidente de México, promovió y luchó por la independencia. Símbolo de la unidad nacional y de la defensa de la soberanía".