Sheinbaum difunde cifra falsa: quitar autónomos no da 20 mil mdp para reasignar presupuesto a otras áreas

undefined
undefined

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con la desaparición de los órganos autónomos se podrán reasignar para 2025 más de 20 mil millones de pesos a la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sin embargo, su dicho es falso, no se alcanza dicha cifra, y además en el dictamen aprobado se establece que las “economías y ahorros” por desaparecer los siete organismos deben destinarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El presupuesto asignado en el proyecto 2025 para los siete organismos autónomos eliminados, entre ellos el INAI y la Cofece, asciende a 4 mil 422 millones de pesos. 

Y si bien cuatro organismos públicos cuentan además con un total de 2 mil 453 millones de pesos en fideicomisos, aún tomando esos recursos no se alcanza la cifra de 20 mil millones de pesos mencionados por Sheinbaum. 

El Sabueso solicitó a Presidencia conocer si la propuesta de reasignar 20 mil millones de pesos en el presupuesto de 2025 contemplaba recursos de otras instancias o fideicomisos, pero hasta la publicación de esta nota no había respondido. 

Otro punto es que el dictamen que desaparece los siete organismos establece en el artículo séptimo transitorio que las personas trabajadoras de dichos órganos pasarán a formar parte de las dependencias que asuman sus funciones, mientras que se respetarán sus derechos laborales, como los salarios y la antigüedad.

Es decir, que los trabajadores de la CRE y la CNH, o del Coneval, pasarían a formar parte de las secretarías de Energía o del INEGI, respectivamente.

En esta verificación te explicamos cómo el 63.1% del presupuesto de los siete órganos que plantean desaparecer con la reforma está destinado al rubro de servicios personales, donde se integran los salarios. Por lo que apenas el 36% de los recursos podría considerarse como un ahorro.

El diputado Ricardo Monreal confirmó que se trabaja en una reasignación presupuestaria de aproximadamente 20 mil millones de pesos, aunque también considerando tomar recursos del Poder Judicial y 7 mil millones de pesos de sus fideicomisos, así como quitar presupuesto a órganos electorales. 

Recursos de autónomos eliminados no superan los 7 mil millones

 El presupuesto de los siete organismos autónomos que desaparecen equivale a únicamente el 0.05% del presupuesto del 2025. 

“Este presupuesto debería de pasar a las secretarías que se van encargar de las funciones de los autónomos. No debería de haber recursos para reasignar a otras funciones”, comentó Jorge Cano, coordinador de México Evalúa. 

Dentro de su bolsa de recursos, la Cofece cuenta además con dos fideicomisos y el IFT cuenta con uno, por lo que el saldo disponible de estos tres instrumentos asciende a mil 595  millones de pesos. De igual forma la CRE y la CNH cuentan con un fideicomiso cada una con disponibilidad de 858 millones de pesos, según el informe del tercer trimestre de 2024 de la Secretaría de Hacienda. 

Sumando esos 2 mil 453 millones  al presupuesto de los organismos autónomos se tendría una disponibilidad de 6 mil 875 millones de pesos. 

Presupuesto autónomos
Presupuesto autónomos

 

Esto indica que ni considerando los fondos disponibles de los tres fideicomisos de la Cofece y el IFT y el presupuesto asignado a los siete órganos autónomos se alcanza una disponibilidad de 20 mil millones de pesos. 

El Sabueso preguntó a la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, qué instituciones consideran para la reasignación presupuestal y el destino de estos fondos. Hasta el momento, continuamos a la espera de una respuesta. 

Contrato sí menciona a animales como “fauna nociva” para el Tren Maya

Sacaron una nota hace poco en El Universal de que la Sedena los cataloga ( a los animales) como —¿qué le pusieron?—  fauna nociva. De verdad, es increíble que todavía salgan esas notas”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pero el contrato “TM-CGRMSG-SVS- 0200/204”, celebrado este año entre la empresa estatal Tren Maya S.A de C.V. y la empresa Susoma Soluciones Ambientales sí considera diversas actividades para contener “el riesgo por fauna nociva dentro de la infraestructura del Tren Maya” en siete tramos. 

Contrato Tren Maya y Susoma Soluciones
Contrato Tren Maya y Susoma Soluciones

 

Este documento menciona que la empresa realizará monitoreo de fauna en estaciones, talleres y cocheras, bases de mantenimiento y edificios zonales, y donde pueda ocurrir algún siniestro relacionado con fauna en siete tramos del Tren Maya.

Asimismo, se establece la elaboración de diversos análisis de riesgos y planes de contingencia por la fauna que se encuentre en la zona, la creación de un programa de manejo para la reducción de atractivos de fauna con podas, reubicación de especies de árboles y creación de barreras naturales. 

También se contempla la creación de bebederos lejos de las instalaciones del Tren Maya y monitoreo para identificar “fauna nociva” en las vías. El año pasado, te contamos que el Tren  pasará por zonas donde viven al menos 170 especies de animales que están en riesgo, además de las denuncias de ambientalistas de atropellamiento de jaguares.

Para las actividades de mitigación, el contrato considera el ahuyentamiento de la fauna que comprometa las operaciones del Tren, “diseño de manual ante contingencias con mamíferos grandes (venados, jaguares, tapires, entre otros)”. 

Incluso se contemplan trampas para captura y reubicación de mamíferos grandes y medianos, así como aves. Dentro de las actividades de compensación, se describen talleres sobre la necesidad del control de la fauna, sensibilización del manejo de fauna, reportes de captura y manejo del sacrificio y cadáveres. 

“Preocupación especial generó el derecho a ‘control de fauna’ y la apertura a la interpretación que permite clasificar animales nativos de la selva como el jaguar, el tapir y el venado como ‘peligrosos’ para las operaciones de la estructura ferroviaria del Tren Maya. Un apartado en particular menciona el sacrificio bajo la NOM-033-SAG/ ZOO-2014”, destacó la organización GreenPeace

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente sostuvo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará que la empresa Susoma cuente con todas la autorizaciones y cumpla con las normas ambientales. 

La plataforma InfodemiaMX  también negó que se haya clasificado a jaguares, venados y tapires como fauna nociva. Como mencionamos anteriormente, el contrato con Susoma sí menciona diversos métodos para ahuyentar, atrapar y contener fauna que pudiera intervenir la operación del Tren Maya, tales como mamíferos grandes y medianos. 

Menos presupuesto para Áreas Naturales protegidas

En otro instante, la mandataria expresó “utilizaron  el tema ambiental como el argumento en contra del Tren Maya, cuando al mismo tiempo, se decretaron el doble de áreas naturales protegidas”. 

Aunque es cierto que se elevó el número de Áreas Naturales Protegidas durante el sexenio pasado, el presupuesto para su cuidado disminuyó, incluso el Proyecto de Presupuesto para el 2025 contempla una reducción del 24.7% para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

Te contamos que en el presupuesto de 2024 para la Conanp bajó a 10 pesos por hectárea. En 2016, el año en que más presupuesto ha tenido la Conanp desde 2012 (más de 1,950 millones), solo había 182 ANPs equivalentes a 76 millones 032,018 hectáreas. Entonces el dinero alcanzaba para destinar 26.5 pesos por hectárea.

César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del CIEP, resaltó la disminución presupuestal para la Conanp pese al  aumento de áreas naturales protegidas, ya que esto pudiera afectar su capacidad de salvaguardar estas zonas.

De acuerdo con el informe 2022 sobre la evaluación del Programa “Conservación y Manejo de Areas Naturales”, realizado por el Coneval, la disminución presupuestal repercutió en la operación, protección y conservación de las áreas naturales protegidas, además de que la  inseguridad, presente en algunas regiones, propicia que no se puedan llevar las actividades de manera adecuada.