Sheinbaum destaca la participación de mujeres en vida pública

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, impartió la conferencia "Políticas Exitosas de Gobierno", en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Baja California, donde resaltó que la participación de las mujeres en la vida pública fortalece la democracia de México.

"En el fondo la violencia contra las mujeres tiene que ver con un asunto de discriminación, de machismo en la sociedad y tenemos que acabar con ese machismo… eso tiene que ver con temas culturales, tiene que ver con legislación, pero también tiene que ver con la participación de las mujeres en la vida pública, porque si no todo eso se queda en privado. Y yo me siento muy orgullosa de que una mujer gobierne Baja California", expresó.

Comentó que en noviembre de 2019 tomó la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la ciudad, "no nos esperamos a que fuera la Secretaría de Gobernación, el CONAVIM, sino lo declaramos nosotros".

Claudia Sheinbaum detalló que entre los 11 medidas de la Alerta por Violencia contra las Mujeres destacan la habilitación de las Abogadas de las Mujeres, quienes acompañan al Ministerio Público a las mujeres que sufren violencia de género; la aprobación de leyes, entre ellas, El agresor sale de casa, qué consiste en que el hombre que violenta sale del hogar independientemente de si es propietario.

Además de que la mujer recibe un apoyo equivalente a un salario mínimo y orientación para que tenga autonomía económica.

Comentó durante su gira por Tijuana que crearon la Fiscalía contra el feminicidio que ha conseguido que el 70 por ciento de los feminicidas sean detenidos, por lo cual, dijo, el Gobierno capitalino está en desacuerdo en que se elimine la Prisión Preventiva Oficiosa.

Además de que se habilitó la Línea *765 SOS Mujeres para atender oportunamente la violencia, entre otras medidas.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que como primera mandataria mujer de Baja California ha instruido a todas las dependencias de la entidad a que pongan el centro de las demandas y necesidades a todas las mujeres, ya que los gobiernos que forman parte de la Transformación de la vida pública de México creen en ellas.