Sheinbaum destaca ejes de la CDMX para combatir el cambio climático

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que para reducir el efecto catastrófico del cambio climático hace falta un nuevo modelo de desarrollo a la educación, salud y acceso al agua ya que son derechos de las personas y no privilegios.

Durante su participación de manera virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la mandataria local recordó que la capital del país tiene 9.2 millones de personas y que actualmente se está experimentando una de las sequías más importantes en la última década que ha tenido diferentes consecuencias.

Mencionó que Ciudad de México cuenta con un programa contra el cambio climático que es parte integral de la política de desarrollo para el mejoramiento del bienestar de las personas que tiene siete ejes, esto con el objetivo de mejorar el ambiente en todas sus dimensiones y simultáneamente crear la resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación la ciencia y la tecnología.

"Si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático para hacerlo falta un nuevo modelo de desarrollo a la educación, la salud, el acceso al agua y un ambiente sano son derechos de las personas no son privilegios. La pandemia de Covid-19 nos ha mostrado que como sociedades podemos cumplir con estos objetivos y cambiar nuestro comportamiento de la manera que habríamos creído que era es posible esto también nos ha mostrado la importancia de la salud".

Detalló que uno de los ejes es sembrar 40 millones de plantas y de árboles en diferentes partes de la ciudad, crear y restaurar más de mil hectáreas de parques públicos.

El segundo eje es la recuperación de 85 km de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y recuperando así espacios públicos.

El tercero es la gestión sostenible de las aguas, Sheinbaum detalló que su administración ha duplicado la inversión en la infraestructura del agua para la distribución y para evitar las fugas. "El aprovechamiento de las aguas fluviales es un recurso importante para las personas, todas estas iniciativas tienen objetivos de garantizar el derecho al agua".

Cuarto eje es que la Ciudad tiene el objetivo de pasar a ser un territorio de cero desechos ya que en 2024 se prevé reducir en un 50% el volumen de desechos municipales que va a los rellenos sanitarios comparado con el año 2018.

"Estamos aumentando el nivel de reciclaje y reduciendo los productos de carbono de los desechos orgánicos", aseguró.

En tanto, el quinto eje es sobre la movilidad sostenible, señaló que se cuenta con 30 km de transporte nuevo, y que se sustituirán autobuses viejos con nuevos de tecnologías limpias y que se usarán nuevos modelos autobuses para el Metrobús así como en el Metro.

En el sexto eje, Claudia Sheinbaum detalló que para mejorar la calidad del aire adoptan medidas normas para vehículos motores y por último con el Gobierno de México se encuentran impulsando la Ciudad Solar.

"Estamos construyendo un parque solar en el Centro de la Ciudad será la del parque solar más grande construido en cualquier ciudad, con una extensión de 25 hectáreas de techos con una capacidad de 20 megavatios estas intervenciones bajarán las emisiones", dijo.