Anuncios

Sheinbaum destaca avances del programa "Cosecha de Lluvia"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de mil 218 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México ha instalado en tres años 65 mil 693 equipos cosechadores de lluvia, en nueve alcaldías de la capital, cuyo objetivo es llegar a 80 mil instalados este año en zona donde hay menor agua.

Durante un encuentro con cosechadores de Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que por varios años se ha tenido una deuda histórica con la demarcación por la falta de líquido suficiente para abastecer a los más de 1.8 millones de habitantes, por lo que se han implementado diversas acciones, entre las que se encuentra la Cosecha de Lluvia, para permitir que los habitantes de la alcaldía no padezcan de problemas por falta de agua.

Actualmente hay al menos 10 mil 977 viviendas en Iztapalapa que ya forman parte del programa, por lo que no dependen del líquido que llega, al menos durante seis o siete meses al año.

En tanto, en Milpa Alta, se han instalado en 40 mil hogares con el sistema de captación, por lo que insistió en la necesidad de aplicar este tipo de proyectos para fomentar los derechos básicos de la población.

Sheinbaum Pardo comentó que ahí donde las personas puedan pagar, se hará una campaña importante para informar cuáles son las buenas empresas y asociaciones civiles que instalan buenos sistemas de captación de agua de lluvia.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, destacó que la capital del país no solo tiene el programa de cosecha de lluvia más importante de México, sino de todo el mundo, ya que a finales del año pasado obtuvo un premio por ser la ciudad que tiene el programa de cosecha de agua más grande del mundo, por el hecho de que permite recolectar 490 mil metros cúbicos de agua de lluvia al año.

"El abasto es un gran problema en el mundo y uno de los ejes principales (de la administración actual) fue el manejo sustentable del agua", dijo.