Sheinbaum descarta saturación hospitalaria por Covid en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Pese al incremento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no tienen problema de saturación de hospitales, y que cuentan con suficientes camas y personal de salud para cubrir la demanda.

"No tenemos ese problema en este momento en la Ciudad. Inclusive el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) quien es normalmente quien recibe a personas que tiene mayor gravedad de enfermedad tiene espacios. No hay saturación de hospitales y en la medida que se requiera, los hospitales van a seguir creciendo, hay suficiente número de camas en caso que creciera la hospitalización", dijo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo comentó que actualmente hay cerca de 800 personas hospitalizadas que no se encuentran graves, como en pasadas olas de Covid-19, y que tienen una estadía menor, y que incluso en su punto más alto de la pandemia tenían disponibles 11 mil camas en la Zona Metropolitana, y en la capital del país 9 mil.

Hay 181 pacientes en terapia intensiva

"Hay suficiente espacios en los hospitales, no hay saturación, y las medidas que se anunciaron el día de ayer seguimos con esas medidas. También suficiente personal de salud, no hay problema en ese sentido", respondió al ser cuestionada si cuentan con un plan ante el ausentismo de los trabajadores de la salud contagiados por Covid-19.

Sobre los hospitalizados en la capital y cuál es su lugar de residencia, Claudia Sheinbaum comentó que alrededor del 30% son del Estado de México, pero hay un porcentaje menor que viene de otros estado del país como Hidalgo.

De acuerdo al informe Covid-19 del Gobierno capitalino, al corte de este 11 de enero, hay 906 personas internadas, 725 en camas generales y 181 en terapia intensiva. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México son mil 88 personas en nosocomios, 891 en camas generales y el resto intubados.

En tanto, la Jefa de Gobierno señaló que apoyarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo requieran ante las largas filas que se han registrado en el Hospital La Raza de personas que buscan una cita de especialidad así como pruebas de Covid-19.

---Aplicación de pruebas

Sheinbaum Pardo aseguró que se están aplicando más pruebas de las que históricamente se han realizado, pero reiteró que las personas que tienen síntomas mejor se aíslen 7 días.

"Hay suficientes pruebas, y se están adquiriendo las pruebas necesarias pero no es un asunto de adquirir muchísimo más pruebas, mejor orientamos los recursos a lo que se requiere que es la vacunación, y también que los centros de salud tengan los suficientes medicamentos, y todo el programa de Salud en Tu Vida", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.