Sheinbaum busca sacar a 7.5 millones de personas de la pobreza
TUXPAN, Ver., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Con la implementación de cinco nuevos programas sociales y acceso a derechos, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en caso de ganar las siguientes elecciones, busca sacar a 7.5 millones de personas de la pobreza extrema para el 2030.
Durante la presentación del Eje Temático de Gobierno: Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, Sheinbaum Pardo comentó que, va a mantener los programas sociales que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el segundo piso de la autollamada cuarta transformación buscan la disminución de la pobreza, así como las desigualdades.
"(...) el que no haya pobres extremos, hombres y mujeres, niños y niñas, en nuestro país, a través de seguir ampliando los derechos sociales en esta construcción del estado de bienestar en nuestro país", explicó en compañía de la candidata de la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y Violeta Vázquez Rojas del equipo de Diálogos por la Transformación de Sheinbaum.
Agregó: "Nuestra perspectiva es completamente distinta al modelo neoliberal, nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos, de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los adultos mayores" puntualizó.
Entre las 12 propuestas para sacar a 7.5 millones de personas se encuentra la implementación de los siguientes programas: Pensión para mujeres de 60 a 64 años, quienes recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, en 2025 llegaría a un millón de personas.
Beca para el bienestar un monto mensual a todos los niños y niñas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de educación públicas, alcanzar a 24 millones de infantes.
Programa para bienestar de hijos e hijas de madres trabajadoras, ofreciendo un apoyo económico para padres y madres solteras; programa especial para la seguridad social y laboral de jornaleros y jornaleras en agricultura y pesca: se les reconocerá formalmente con seguridad social, y se les garantizará el acceso a servicios de salud y a la educación pública.
Así como el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, entre otras propuestas.
También va por garantizar que tengan incrementos anuales superiores a la inflación; continuar con los incrementos anuales al salario mínimo por encima de la inflación en acuerdo con trabajadores y empresarios.
Salarios justos para profesiones estratégicas: maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerzas Armadas permanente, así como médicos y enfermeros, tendrán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 16 mil152 pesos.
Seguridad social para trabajadores de plataformas: medio millón de personas que trabajan como conductores y repartidores mediante estas apps van a tener acceso a seguridad social y plenos derechos laborales.