Sheinbaum anuncia compra de 6 nuevas unidades para Tren Ligero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, con una inversión de 600 millones de pesos, se hará la compra de seis trenes para el Tren Ligero, los cuales reemplazarán a algunos que tienen más de 30 años y que aún siguen en circulación.

Cabe mencionar que la compra se realiza por medio de una licitación y se prevé que el 2 de septiembre se dará el fallo donde participan las empresas CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD; HIDROMEX, S.A. DE C.V.; CAF MÉXICO, S.A. DE C.V.; ALSTOM TRANSPORT MÉXICO, S.A. DE C.V.; PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL CENTRO, S.A. DE C.V. y MATERIALES DROGUES, S.A. DE C.V.

En conferencia de prensa, el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín Delgado, explicó que el objetivo de adquirir estos trenes es aumentar en un 60% la flota disponible actualmente para ofrecer un mayor servicio.

---Trenes con 30 años de vida

Las características de los nuevos trenes es que tendrán una vida útil de 30 años, alimentación y tracción eléctrica, dos vagones unidos por articulación, dos cabinas de conducción, rodadura férrea, compatibles con la infraestructura existente y accesibles para todas las personas.

Tendrán una capacidad mínima de 169 pasajeros, de los cuales pueden ir 50 sentados; sistema de ventilación, iluminación con lámparas LED; anuncios sonoros a la llegada de estaciones; cámaras de vigilancia, indicadores de destino y número de tren.

Los beneficios de estos nuevos trenes es que se va a incrementar la oferta hasta 42 mil personas usuarias más al día, reducción de tiempo de espera de 7 a 4 minutos y velocidad de 80 kilómetros por hora y mayor capacidad de 75 a 110 mil usuarios y son cero emisiones de contaminantes y tendrán GPS para localizar las unidades.

Cabe mencionar que el primer tren, en caso de haber un ganador en la licitación, estará en funcionamiento en septiembre de 2023 y en los meses siguientes el resto.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que estos nuevos trenes serán más modernos, ya que algunos de los 10 trenes tienen más de 30 años.

"Actualmente hay 10, son 6 (los nuevos), y se están reparando algunos de los trenes que salen de servicio constantemente, pero (los nuevos) van a sustituir a algunos que ya no pueden utilizarse", explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.