Sheinbaum acusa de parcial al Tribunal por prohibir asistir a mítines

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que fue "parcial" la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de confirmar la resolución del INE sobre imponer medidas cautelares contra las corcholatas de Morena y el partido para que se abstengan de participar u organizar mítines como los de Coahuila y Estado de México. La resolución del órgano electoral se dio al considerar que son posiblemente ilegales y vulneran los procesos electorales de 2023 y 2024.

Este miércoles, la mandataria capitalina apuntó en conferencia de prensa que "es increíble que el PRI haya tenido un acto en Coahuila, con la participación del gobernador, un día antes y ahí no haya ninguna medida precautoria de ningún tipo ni ninguna sanción de ningún tipo", puntualizó.

"Entonces, nuevamente, para no perder la costumbre, se está haciendo una resolución totalmente parcial, porque a unos sí y a otros no. Entonces tiene dedicatoria la resolución. ¿Y por qué tiene dedicatoria?, pues lo ven en todas las encuestas, nuestro Movimiento está por encima de cualquiera otra alianza, movimiento, etcétera", remarcó.

Se limita la libertad de expresión

La mandatraria capitalina dijo que se limita la libertad de expresión, además de que quieren hacer su lista negra, como la del macartismo. "El INE ya quiere hacer su lista negra del macartismo, se contradice completamente con la libertad de expresión; entonces, pues obviamente no estamos de acuerdo, hay que acatar de todas maneras las medidas que establece el Tribunal, pero dice "actos similares" –que no se entiende muy bien exactamente qué es– y obviamente pues estamos en contra, porque no fue ningún acto de campaña, fue un acto partidario al que estamos derecho a asistir, porque además ni siquiera se está en periodo electoral".

La resolución de la Sala superior del TEPJF indicó que las medidas cautelares solamente aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que quedan fuera de la sanción el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios que fueron contemplados en una lista inicial de 30 personas.

Por tanto, la tutela preventiva únicamente aplicará para: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, legisladora federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.