SHCP revela que proyecto de Presupuesto 2023 "aún no está listo"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, reveló este jueves a diputados de Morena que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, aún no está listo, y explicó que se están haciendo modificaciones.

Durante la reunión plenaria la bancada guinda en la Cámara de Diputados, sostuvo que pese a ello, trabajan a marchar forzadas para entregarlo en tiempo y forma.

"El paquete de ingresos y egresos 2023 está siendo refinado en sus últimas integraciones que hacemos a los datos en los dos equipos, el de ingresos y el de egresos, esperamos traerlo aquí puntualmente en la fecha que es el 7 de septiembre", expuso.

El funcionario federal ofreció a las y los legisladores, los lineamientos generales en que estará basado el presupuesto.

Señaló que el PEF para el próximo año, "se realiza bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto", siendo congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas que se prevén presentar en Los criterios generales de política económica 2023.

Explicó que las cifras de gasto para 2023 se presentan en un entorno mundial complejo, "debido a la persistencia de desbalance entre la demanda y la oferta en diversos mercados, presiones inflacionarias, tensiones políticas, y bajo crecimiento económico global con trayectoria, además a la baja".

En este contexto, continuó, se priorizan además la inversión social y los proyectos de salud, seguridad, educación, así como bienestar económico y social.

Adelantó que en el PEF 2023, habrá un reforzamiento del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, "el cual se proyecta que alcance 6 mil pesos bimestrales en 2024"; también habrá una ampliación del programa de Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente; fortalecimiento del apoyo al campo a través de programas como sembrando vida, fertilizantes, producción para el bienestar y precios de garantía agrícolas.

Se prevé, dijo, fortalecer el sector productivo, el sector educativo mediante los programas de becas, así como apoyo a la infraestructura con La Escuela es Nuestra.

También se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que aseguró, "permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica".

Respecto de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, indicó que se seguirá invirtieron en proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas, así como la construcción del Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo se prevé invertir en proyectos hidráulicos como el denominado Agua Saludable para la Laguna, otro para mejorar la presa Santa María, así como proyectos carreteros asociados al sector energético.

También informó que se seguirán destinando recursos para el programa de vacunación ordinario, así como la vacunación contra el covid-19, además de medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, entre otros.

Al término de su discurso, Ramírez de la O aseveró que el proyecto de presupuesto será "equilibrado", "responsable" y "realista".

"Apuntalando el impulso de la recuperación económica del país bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad de la administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población", concluyó, al tiempo que se puso a disposición de las y los diputados para "aclarar dudas y tomar nota de las inquietudes y sugerencias que tengan para nosotros".